Política fiscal

Salgado recuerda al PP que España bajó impuestos cuando Alemania subía el IVA

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistió hoy en que no es el momento de que España piense en bajar impuestos, debido a su importante déficit público, y recordó que ya lo hizo cuando la economía iba bien, mientras que Alemania subía el IVA.

De esta forma respondió en su comparecencia en una Comisión Mixta en el Congreso sobre la Unión Europea a la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi, quien abogó por imitar a países como Alemania y bajar tributos para promover la recuperación económica.

Salgado explicó que quizá el recorte impositivo de Alemania se explica porque su situación económica es mejor que la de España, su déficit público es menor y, además, el impacto de la rebaja (próximo a los 8.000 millones) supone un porcentaje no muy grande para aquel país.

En cualquier caso, la ministra defendió su política económica y recordó que la Comisión Europea, institución "que tiene los datos de todos los países", ha dicho que el Gobierno español está tomando "medidas adecuadas" en los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Esas medidas garantizarán, según Salgado, que España sea el primer país que cumpla con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que limita el déficit de las cuentas públicas al 3% del PIB para 2013.