_
_
_
_
_
Media sesión

El Ibex maquilla un movimiento lateral con una subida semanal del 2,47%

Atrapado en un movimiento lateral, el Ibex ha dejado claro que necesita algo más que buenos resultados empresariales y promesas de los organismos internacionales para asaltar los máximos anuales. La semana, sin embargo, ha conseguido saldarse con un ascenso del 2,47% gracias al repunte del lunes. (Ver gráfico completo del Ibex)

Empezó la semana con fuerza y el ascenso del 2% registrado en la jornada del lunes ha sido clave para que la Bolsa española cerrara la semana con ganancias del 2,47%. Pero la sensación en los mercados nada tiene que ver con esta subida adicional. Y es que el selectivo ha hecho gala de su agotamiento durante la mayor parte de la semana y ha dejado claro que el asalto a los máximos se está convirtiendo en su peor pesadilla. Finalmente, el índice ha cerrado en 11.867 puntos, a 24 puntos de la cota más alta del año.

En una semana en la que el resto de las plazas también ha conseguido sumar posiciones, los expertos manifiestan su visión de la situación. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que "nosotros esperamos subidas adicionales desde máximos del 15% en los próximos meses. Pero ahora debemos centrarnos en el final de año. ¿Hemos visto ya todo lo que daba el ejercicio? no lo espero. A nuestro favor, además de los argumentos adicionales, tenemos la estacionalidad. Y la racionalidad, algo siempre valorado pero demasiadas veces obviada."

Pero, por el momento, el Ibex ha demostrado que las buenas noticias no son suficientes para salir de su letargo. Y eso que esta semana las alegrías han sido varias. En Europa, la economía ha recuperado la senda del crecimiento en el tercer trimestre del año, confirmando la salida de la recesión tras cinco trimestres consecutivos de caídas, mientras que en Estados Unidos las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron en 12.000 peticiones durante la primera semana de noviembre, la cifra más baja desde enero. Además, el G-20 ha mostrado su compromiso de mantener los estímulos hasta que se recuperen las economías.

Más información
Análisis técnico del Ibex

El frente empresarial, por su parte, también ha intentado contribuir al optimismo. Axa ha protagonizado la vuelta al ruedo de las operaciones corporativas y los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados han sido prometedores. Compañías como Allianz, HSBC, Barclays o Vodafone han batido las previsiones de los analistas.

En el mercado español los protagonistas han sido muchos. Iberia se ha convertido en el valor más comprado de la semana tras conocerse que la aerolínea española ha fijado las bases para su fusión con British Airways. Las palabras de su presidente, Antonio Vázquez, que ha explicado que la compañía no contempla por el momento el pago de dividendos, no han impedido que sus acciones sumen un 7,45% en las últimas cinco sesiones.

Telefónica y Repsol, dos de los 'pesos pesados' del Ibex 35, también han recuperado terreno. La operadora, que aprobó sin nota el examen de los analistas, ha ganado un 0,55%, mientras que Repsol ha sumado un 1,08%.

Sabadell, sin embargo, se ha situado en la parte baja de la tabla. La salida de Unicredit de su capital ha castigado la cotización de la entidad bancaria, que ha retrocedido un 3,8% en las últimas cinco jornadas.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4868 dólares. Esta semana, UBS señalaba en un informe que "el euro disfruta actualmente de los fundamentales más fuertes y, por tanto, de más probabilidades de apreciarse".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_