_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El Ibex, un índice para invertir con poco riesgo

Ganar dinero con la Bolsa muchas veces es cuestión de suerte. Lógicamente intervienen un gran número de factores, como el conocimiento de la empresa, las expectativas de crecimiento o el equipo gestor que hay detrás. Pero en ocasiones, las previsiones saltan por los aires cuando llega un imprevisto.

La crisis financiera pilló a muchos inversores en el mejor momento de la renta variable española. El Ibex tocó máximos históricos en noviembre de 2007 en los 15.945,70 puntos; 14 meses después estaba 9.128 puntos por debajo. En todo este tiempo las estrategias se centraban más que en ganar dinero en perder lo menos posible; todo los sectores caían a plomo.

Los brotes verdes que comenzaron a verse la primavera pasada trajeron la recuperación también a todos. Los inversores apostaron primero por los grandes valores y después por los pequeños; el dinero se ha ido repartiendo entre compañías cíclicas y defensivas.

Hay 24 compañías que cotizan con una beta inferior a la del índice; se las considera como defensivas

Tras siete meses de rally, ya se han manifestado los primeros síntomas de agotamiento. El selectivo ha sido incapaz de llegar a los 12.000 puntos tras varios intentos. Ahora preocupa el tiempo y la manera en que llegará la recuperación económica, y en un entorno así y con la subida que llevan acumuladas muchas compañías -un 40% del continuo suma más de un 20% en 2009- la Bolsa se complica.

Hay una circunstancia, sin embargo, que puede hacer que el inversor se sienta algo más seguro. Se trata de la beta, una medida que utilizan muchos gestores y que se refiere a una variable que mide la diferencia de rentabilidad que tiene una acción con respecto al índice de referencia. La beta del Ibex es 1, y cuando un valor la supera, quiere decir que se mueve de forma más agresiva, subirá o caerá más, pero en la misma dirección.

En cuanto a las betas menores a 1 "dan un sesgo conservador a la inversión, son considerados defensivos", explica Ana Moro, gestora de Inversis Banco.

En este momento, el inversor tiene un gran abanico para elegir dentro del Ibex, ya que cotizan 24 empresas con una beta inferior a 1, entre ellas Telefónica (0,85).

Las compañías con beta superior a 1 son ArcelorMittal, Santander, BBVA, Gamesa, Popular, OHL, Cintra, Ferrovial, Mapfre, Acciona y Renovables. "Lo lógico es compensar carteras entre compañías defensivas y con algo más de beta", explica Susana Felpeto, subdirectora de análisis de renta variable de Atlas Capital. Sin embargo, la experta reconoce que hay clientes que en este momento están buscando invertir en beta alta dentro de valores con liquidez porque piensan que la Bolsa va a subir hasta principios de 2010. "Cuando el mercado ha subido ya tanto y quieres coger el último impulso tiendes a invertir en compañías con beta alta para ganar más", añade.

Mientras, Javier Barrio, responsable de las ventas institucionales de BPI en España, asegura que en este momento hay inversores de distinto perfil. "Cuando tienes una perspectiva positiva sobre la economía buscas betas altas y a la inversa".

Los valores pequeños suelen tener una beta elevada. "Es por la propia naturaleza de la compañía. Tienen un alto potencial de crecimiento y por eso sus múltiplos son elevados", explica Barrio. Los blue chips también muestran una beta superior a la del índice porque al tiempo son los que más peso tienen y los que mueven el índice. En este momento Santander, Telefónica y BBVA son, por este orden, los valores con mayor ponderación en el Ibex, del 23,34%, 22,38% y 11,86%, respectivamente.

Sin embargo, la teleco es la única que tiene una beta inferior a la del Ibex. "El sector financiero ha estado en medio de la toda la vorágine de la crisis financiera. Lo lógico es que haya incrementado la volatilidad; al principio abundaban las posiciones cortas y después hubo una fuerte recuperación", explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. "Si quieres rentabilidades más altas tienes que asumir más riesgo", concluye. Santander sube un 83% en 2009, BBVA el 52% y Telefónica el 27%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_