_
_
_
_
_
PIB

La economía alemana se recupera más rápido de lo esperado al crecer un 0,7% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto Alemán (PIB) creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, con lo que la recuperación de la economía se produce más rápido de lo esperado por los analistas.

Así lo informó hoy la Oficina Federal de Estadística, que corrigió también ligeramente al alza las cifras para el segundo trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,4% y no del 0,3% como se había estimado inicialmente.

Sin embargo, en la comparación interanual se siguen notando con claridad las repercusiones de la crisis económica y financiera internacional sobre la coyuntura alemana. En comparación con el tercer trimestre de 2008, el PIB alemán se ha contraído en un 4,7%. Esa caída es menor que la registrada en el segundo trimestre cuando, con respecto al mismo periodo de 2008, el PIB había bajado un 7%.

La recuperación incipiente en el tercer trimestre, según los estadísticas, ha sido impulsada por las exportaciones, las inversiones en equipos y la construcción. El consumo privado, en cambio, se debilitó frenando así un poco la recuperación de la coyuntura.

Inicialmente, los estadísticas, tras dar los resultados del primer trimestre, habían pronosticado para 2009 una contracción de la economía de entre el 4% y el 5%. La Oficina Federal de Estadística ampliará los resultados de sus estimaciones el 24 de noviembre.

La economía francesa creció un 0,3%

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia creció un 0,3% en el tercer trimestre de este año, el mismo porcentaje que el trimestre anterior, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INSEE).

La ministra de Economía, Christine Lagarde, confirmó este dato en declaraciones a la emisora de radio Europe 1, en las que anunció además que la destrucción de empleos se "desaceleró" en el tercer trimestre, lo que definió como un signo que anuncia la reactivación.

Según Lagarde, el resultado del tercer trimestre "me confirma en la idea de que nuestra economía ha emprendido realmente la recuperación" y le hace pensar que el del cuarto y último trimestre del año será "un poco mejor".

De acuerdo con las últimas previsiones revisadas del Gobierno francés, en el conjunto de 2009 se producirá un descenso del PIB del 2,25%, mientras que para el próximo año se espera una recuperación del 0,75%.

El PIB italiano se contrajo un 4,6%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia se contrajo un 4,6% en el tercer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior, según las estimaciones preliminares hechas públicas hoy por el Instituto de Estadística italiano (ISTAT). En relación al segundo trimestre de 2009, el PIB italiano volvió a crecer después de registrar datos negativos en los anteriores cinco trimestres, y lo hizo en un 0,6%, informó el ISTAT.

Esta supone la mayor subida trimestral desde el cuarto trimestre de 2006, especifica este organismo. La caída interanual también fue menos acusada que la del segundo trimestre de 2009, cuando la contracción del PIB fue del 6,0%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_