_
_
_
_
_
Pactos en seguros de edificación

Multa histórica de Competencia contra el sector del seguro

Mapfre, Caser y otras cuatro compañías aseguradoras deberán pagar 120 millones de euros por pactar precios en los seguros de edificación.

Miguel Moreno Mendieta

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) impuso ayer la mayor multa de su historia. Seis compañías aseguradoras deberán pagar 120 millones de euros por "la realización de un acuerdo de cartel de fijación de precios mínimos" en el seguro obligatorio de edificación, entre los años 2002 y 2007. Esta sanción duplica a la segunda mayor multa impuesta hasta ahora, de 57 millones de euros contra Telefónica y Astel.

De acuerdo con el organismo presidido por Luis Berenguer, Mapfre, Caser, Asefa, Scor, Swiss Re y Munich Re, se reunieron durante diciembre de 2001 para "intercambiar información con el objeto de alcanzar un acuerdo de precios mínimos", que se materializó en un documento "en el que se fijan los criterios de tarificación del seguro decenal".

Este tipo de seguros se introdujo en 2002, con la Ley de Ordenación de la Edificación, para que los promotores de edificios nuevos destinados a viviendas respondieran de los daños materiales causados por vicios ocultos en la construcción, por un plazo de 10 años (de ahí la denominación de seguro decenal).

La mayor sanción, de 27,7 millones de euros, recae sobre Asefa, mientras que el segundo mayor importe es para Swiss Re, con 22,6 millones. Mapfre, que cuenta con dos filiales implicadas, tendrá una penalización es de 21,6 millones y Caser de 14,2 millones.

Otras dos reaseguradoras completan la lista: la alemana Münchener, a la que se ha sancionado con 15,8 millones, y la francesa Scor, con 18,6 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_