_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas mejoran su solvencia pero se estrecha la vía de captar capital

Las cajas han conseguido mejorar su core capital o capital básico en los últimos meses, al pasar del 6,98% en diciembre al 7,08% actual. æpermil;sta es la principal ratio de solvencia que ahora tiene en cuenta el mercado y los supervisores internacionales. Pero la posibilidad de mejorarlo se está limitando al reducirse el beneficio y no poder emitir cuotas participativas por su escaso atractivo.

La gran mayoría de las cajas de ahorros disfruta hasta la fecha de buena salud. Eso es al menos la opinión generalizada entre los expertos y la del propio Banco de España. También es lo que apuntan los datos. Pese a ello, el sector y el supervisor no pueden evitar su preocupación por lo que se avecina: 2010 es considerado "el peor de la historia para el sistema financiero español".

Al estrechamiento futuro de los márgenes de intereses por la caída del negocio bancario, hay que añadir el efecto de la bajada de los tipos de interés sobre un gran número de hipotecas a revisar. Además, se espera que la morosidad siga creciendo, lo que derivará en un aumento de las provisiones.

Todo esto puede llevar, según los expertos, a una nueva caída de los beneficios del 20% sobre los registrados este año. Hasta junio, el recorte era del 18,6% para el conjunto de las entidades de depósitos, según los últimos datos del Banco de España recogidos en el Informe de Estabilidad Financiera.

Una de las salidas es hacer más atractivas las cuotas participativas

Este temor no sólo tendrá su reflejo en la cuenta de resultados de estas entidades, sino también en su solvencia, en un momento en el que los supervisores internacionales estudian incrementar las ratios de capital exigidas hasta ahora.

De momento, las cajas siguen mejorando su coeficiente de solvencia, según datos del Banco de España, aunque hay cuatro grupos, no identificados, con un nivel considerablemente inferior a la media.

La ratio core capital relaciona el capital del que se puede disponer inmediatamente (capital y reservas), frente al valor de las deudas a las que debe hacer frente la entidad. Para el conjunto del sector este coeficiente es del 7,08%, frente al 6,98% de diciembre. No obstante, hace un año era del 7,18%.

Pero no todas las cajas tienen el mismo comportamiento. Existen cuatro cajas con un core capital, principal indicador de la solvencia, inferior al 5% -ahora se está pidiendo en los mercados el 8%-, aunque un año antes el número se elevaba a siete. En total, 29 entidades de ahorro no superan el 8% de esta ratio o se quedan ahí, frente a las 16 que están por encima.

Pese a estas aceptables ratios, el problema es que la vía para subir el core capital se estrecha, a la vez que aumentan las exigencias. Además, gran parte de estas entidades han agotado la posibilidad de emitir preferentes para mejorar solvencia. Por ello, llevan tiempo reclamando un cambio legislativo para hacer más atractivas las cuotas participativas (títulos similares a las acciones pero sin derechos políticos), y que sí computan en el core capital. La idea es que se le den derechos políticos a sus suscriptores para hacerlas más atractivas o, al menos, al sindicato de cuotapartícipes.

También piden que se amplíe el límite del 5% que puede tener ahora un inversor, para que éste pueda distribuir también sus participaciones.

La negativa de los sindicatos y del Gobierno en la actualidad a ampliar estos derechos a los cuotapartícipes es la principal traba para cambiar la ley. Pese a ello, varias fuentes aseguran que el Ejecutivo vuelve a plantearse su modificación. Algo que puedan aceptar también los sindicatos, pese a que ven en las cuotas un instrumento para privatizar el sector.

De momento, no existe un borrador, pero en círculos cercanos al Ejecutivo se está intentando convencer Economía para que desempolve el proyecto que tenía antes de aprobarse el fondo de ayuda a la banca.

Al límite del capital exigido

La ratio de solvencia Bis (una de las más usadas en el sector) era a junio -último dato disponible- del 11,75%, ligeramente por debajo del 11,78% de un año antes, pero siete décimas mejor al de cierre de 2008. De las 45 cajas existentes, 15 superan el 13% de coeficiente Bis, frente a las 10 que lo hacían un año antes. Cuatro entidades se encuentran entre el 8% -el mínimo exigido- y el 10%. No obstante, las nuevas necesidades de capital pueden llegar a duplicarse, según varios informes internacionales, sobre todo el core capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_