_
_
_
_
_
Automoción

GM inicia contactos con los Gobiernos europeos tras rechazar la venta de Opel

Primera toma de contacto entre los directivos de General Motors y los representantes de los Gobiernos en los que la multinacional estadounidense cuenta con plantas de producción. La cita será en Bruselas, y está previsto que sea la delegación española la formen Teresa Santero, la secretaria general de Industria, y el consejero de Industria, Turismo y Comercio del Ejecutivo aragonés, Arturo Aliaga. Además, están convocados representantes de los ejecutivos de Alemania, Reino Unido, Bélgica y Polonia.

Este encuentro se produce después de que el consejo de administración de General Motors revocara la pasada semana los planes para vender sus operaciones a un consorcio formado por el fabricante canadiense de componentes Magna y el banco ruso Sberbank.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer por su parte que el Gobierno español tendrá la semana próxima su primera reunión con General Motors para conocer sus planes para reflotar Opel y el futuro de la planta de Figueruelas, y señaló que espera que la nueva propuesta "sea al menos tan buena como la de Magna", informa Europa Press.

"Vamos a escuchar", incidió Sebastián antes de asegurar que él "siempre" es optimista. "Hasta ahora la cosa ha ido bien con el automóvil, ¿porqué no va a ir mejor todavía en las próximas semanas?", se preguntó, y apeló a la prudencia antes de que se conozcan los planes de Europa.

Por ahora, los únicos datos conocidos del plan de reestructuración que GM pondrá en marcha para relanzar Opel es que se recortarán alrededor de 10.000 puestos de trabajo en Europa.

El vicepresidente de GM, John Smith, se reunió ayer en Berlín con un alto cargo del Ministerio de Economía alemán, en lo que supone el primer contacto de alto nivel de la compañía con el Gobierno de Angela Merkel.

La propia Merkel, en su primera declaración de gobierno de la nueva legislatura, afirmó este martes que General Motors deberá pagar con su propio dinero el coste principal del saneamiento del fabricante europeo de automóviles.

La insolvencia de la marca, descartada

General Motors no contempla que Opel pueda declararse insolvente en un futuro, según informó el presidente del grupo estadounidense, Fritz Henderson, en un encuentro con el responsable de la Asociación Europea de Concesionarios de General Motors y Opel (Euroda), Jaap Timmer, en el que mostró su preferencia por un europeo para sustituir a Carl-Peter Forster al frente de su filial, informó Euroda en un comunicado. Henderson señaló que la intención de General Motors es mantener a Opel "completamente integrada" dentro del consorcio, tal y como ha sucedido hasta ahora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_