Contabilidad Nacional del tercer trimestre

Salgado espera "mejores cifras" económicas en los próximos trimestres

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se mostró hoy "satisfecha" con el dato trimestral avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es un "un poquito mejor" que la previsión que manejaba el Gobierno y confirma que el cuadro macroeconómico "se está cumpliendo", por lo que se pueden esperar "mejores cifras" en próximos trimestres.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Salgado destacó también que la contracción de la economía española del 4% en tasa interanual y del 0,3% a nivel intertrimestral es "ligerísimamente mejor" de lo estimado "por otros organismos", en alusión al Banco de España.

"Es de esperar que también los siguientes trimestres coincidan con nuestras previsiones y los resultados vayan siendo mejores", señaló la ministra de Economía y Hacienda.

El dato trimestral avanzado hoy por el INE muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española en comparación con el segundo trimestre del año, cuando el PIB se contrajo un 1,1%. La tasa interanual del PIB del tercer trimestre (-4%) mejora en dos décimas la registrada en el trimestre anterior (-4,2%), dato que el organismo estadístico atribuye a una contribución "menos negativa" de la demanda nacional y a la aportación positiva del sector exterior.

Montoro: "La economía seguirá tiempo en el fondo del pozo"

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la economía española está "llegando al fondo del pozo", pero las "ineficaces" políticas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo socialista e incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 hará que siga "demasiado tiempo ahí".

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, el dirigente 'popular' señaló que los datos del PIB del tercer trimestre avanzados hoy por el INE constatan que España está inmersa en la "recesión más larga de su historia", que causa una "dolorosa destrucción de puestos de trabajo" que, según sus cálculos preliminares, aumentó un 7% entre julio y septiembre.

A falta de conocer más a fondo la estadística, Montoro señaló que las cifras conocidas hoy ratifican que el Gobierno debe "rectificar" y poner en marcha reformas "en todos los ámbitos de la economía", empezando por el laboral y el energético, junto a unas cuentas públicas comprometidas con la salida de la crisis. "Sin ellas, no tendremos una recuperación franca", advirtió. `