_
_
_
_
_
Competición náutica

La Copa del América podría volver a Valencia en 2010

La Copa del América, la competición de regatas más importante del mundo, podría volver a disputarse en Valencia. Así lo han afirmado desde el Gobierno y la alcaldía valenciana después de que el actual campeón, el equipo suizo del Alinghi, contrario a la sede española, aceptara disputar la prueba contra su oponente, el estadounidense BMW Oeracle, en aguas del Mediterráneo.

La Copa del América podría volver a Valencia
La Copa del América podría volver a ValenciaReuters

En una carta enviada al Tribunal Supremo de Nueva York, que dirime dónde y contra quién debe el Alinghi disputar el torneo, el equipo suizo habría aceptado que la 33 edición del torneo, prueba a tres regatas, se celebre en Valencia en febrero de 2010. El Oracle, que sí estaba de acuerdo, se encontró hace dos años con una denuncia por parte de los suizos, que se oponían a que su rival eligiera sede.

"Estamos muy contentos de ver que la Sociedad Náutica de Ginebra/ Alinghi coincida finalmente con nosotros en que Valencia y febrero es el lugar correcto para celebrar la 33 Copa del América. Presumiblemente, la SNG dejará ahora su apelación contra la decisión del Tribunal de que Ras Al Khaimah es un lugar ilegal para celebrar la competición", dice el escueto comunicado.

Barberá, "contenta y alegre"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha dicho hoy que está "contenta y alegre" por la vuelta de la Copa del América "a casa", y confía en que esta decisión de los equipos sea ratificada por la Corte Suprema de Nueva York, según han relatado fuentes municipales.

En este sentido, también se ha manifestado el conseller de Hacienda de la Generalitat, Gerardo Camps, que ha subrayado que "la posibilidad, cada vez más cercana, de que se celebre esta competición supondría el triunfo del trabajo bien hecho y la confirmación de que la sede de Valencia es la mejor".

"De aceptarse finalmente la celebración de la 33 edición en nuestra ciudad -ha añadido el conseller- Valencia podrá mostrar nuevamente todo su potencial en la organización de un evento de tal magnitud y dimensión"

Dos años de litigio y una inversión millonaria para Valencia

El Alinghi y el Oracle llevan dos años inmersos en una batalla legal sobre los términos de la carrera. La Copa del América iba a celebrarse inicialmente en 2009 en Valencia - aunque posteriormente se aplazó un año - entre el Alinghi y un barco del Club Náutico Español de Vela, pero el BMW-Oracle contestó judicialmente esta decisión y acusó al Alinghi de modificar injustamente las reglas. Un juzgado de Nueva York determinó que el barco suizo no podía aceptar el reto español, aunque ahora todo podría cambiar.

La Copa del América ha cambiado Valencia. La inversión realizada entre 2004 y 2007, entre la primera edición y la segunda que se celebraron en la ciudad, fue de 2.767,9 millones de euros, aportados por las administraciones públicas, los equipos de la competición, turistas y medios de comunicación. El beneficio llegó a los 2.724 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_