_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia cifra en un 5% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo sitúan en el 99%

La aerolínea Iberia estimó ayer que sólo un 5,2% de los tripulantes de cabina convocados a la huelga de dos días llevaron a cabo los paros. Según la compañía, la huelga fue secundada por 26 trabajadores de los 500 tripulantes de cabina llamados a los paros convocados por los sindicatos mayoritarios Sitcpla y CTA. Unos 17 no se presentaron a su vuelo y otros nueve no asistieron a los cursos de formación programados.

Fuentes sindicales indicaron que el paro fue seguido por el 99% de los 500 tripulantes de cabina que podían ejercer su derecho a la huelga, ya que "prácticamente todos" los tripulantes convocados la siguieron. "Se puede asegurar que el seguimiento ha sido total por parte de los tripulantes, según los chequeos de afiliados del colectivo", afirmaron.

Durante la jornada se cancelaron el 20% de los vuelos previstos, unos 185 desplazamientos de los cerca de 1.000 programados. Se cumplieron los servicios mínimos sin retrasos ni incidencias destacadas, afirmaron desde la compañía. Fuentes del comité de huelga aseguraron a Europa Press que, de los 1.800 tripulantes que debían trabajar en la jornada de ayer, 1.300 empleados cumplieron los servicios mínimos establecidos.

Para el día de hoy, Iberia cancelará 183 vuelos, 125 vuelos domésticos y unos 60 internacionales, de los 1.000 previstos. El aeropuerto más afectado será de nuevo Madrid-Barajas, con 93 vuelos cancelados y Barcelona-El Prat, con 23.

Las dos jornadas de huelga convocadas para ayer y hoy en Iberia por el desacuerdo en las negociaciones por el convenio colectivo entre la aerolínea y los tripulantes de cabina de sus aviones ha obligado a cancelar 368 vuelos que afectan a unos 40.000 pasajeros.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) cree que la huelga "dañará seriamente" la imagen del transporte aéreo y del turismo y calificó de "irresponsabilidad" que se convoquen paros en momentos de "incertidumbre socioeconómica".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_