_
_
_
_
_
Prestación por desempleo

Salgado: La implantación del modelo laboral alemán "debe partir de los agentes sociales"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aclaró hoy que el debate sobre la posibilidad de compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo, a la manera del modelo alemán, "debe partir de los agentes sociales".

En declaraciones a la salida del Pleno del Congreso, Salgado puso esta condición después de que ayer se mostrara dispuesta a estudiar la implantación en España de este modelo para atenuar el aumento del paro durante la actual crisis.

Según dijo, antes de plantear estas cuestiones en una posible 'reedición' del diálogo social, "primero tienen que terminar las conversaciones entre sindicatos y empresarios sobre los convenios colectivos que quedan por firmar en 2009", que previsiblemente culminarán en acuerdo la próxima semana.

"Cuando termine esta etapa, si los agentes sociales quieren hablar de este tema, debemos estar dispuestos, pero la iniciativa debe partir de los agentes sociales", apostilló para concluir diciendo que "todas las iniciativas merecen ser estudiadas" y que el Gobierno "está de acuerdo en hablar de ello".

CC OO: salvar más de 450.000 empleos

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el llamado modelo alemán es una medida "que puede tener una eficacia en España superior a la registrada en Alemania en materia de conservación de empleos", toda vez que en aquel país "se han salvado no menos de 450.000 puestos de trabajo".

Toxo, que participó hoy en Sevilla en una asamblea de delegados, recordó que la propuesta de traslación del modelo alemán a España la hizo ya su sindicato, tras lo que aseguró que en España "ya existe esa figura pero no se utiliza, porque es más fácil no renovar contratos temporales que hacer el esfuerzo de organizar el trabajo de otra forma en las empresas".

Precisó que la aplicación de ese modelo, que ya está en vigor en España, "necesitaría algún ajuste y dar competencias mayores a la negociación colectiva para que tuviera eficacia".

Toxo reiteró que esta posibilidad "nos parece muy importante y debería explorarse", pues tiene "un gran potencial y hay que mirarla con mucho cariño".

Más información

Archivado En

_
_