_
_
_
_
_
XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Entrecanales pide beneficios fiscales para favorecer la inversión empresarial

El presidente del grupo constructor, de servicios y de energías renovables Acciona, José Manuel Entrecanales, abogó hoy por implantar incentivos fiscales para favorecer que las empresas adelanten sus decisiones de inversión, con el objetivo de reactivar la economía y generar empleo.

Entrecanales, que hoy ha participado en una mesa redonda en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, consideró que la política fiscal "tiene mucho más juego del que el Gobierno español le está dando".

Preguntado por las medidas que el Ejecutivo podría poner en marcha para dinamizar la economía, Entrecanales apostó por intentar "atraer al momento actual" la inversión prevista por las compañías para los próximos años mediante el uso de la política fiscal.

A su juicio, la implantación de una "fiscalidad beneficiosa" para las inversiones a realizar en 2010 animaría a muchas empresas a adelantar sus planes de negocio, lo que a su vez favorecería la generación de empleo.

Entrecanales también consideró "imprescindible" establecer una "discriminación sectorial", puesto que hay algunos sectores empresariales que son "clave para el desarrollo futuro del país, y otros que no lo son tanto".

"El café para todos como sistema fiscal es un mal uso del único instrumento eficaz de tipo económico con que cuentan los gobiernos europeos", insistió.

A este respecto, el presidente de Acciona, empresa muy centrada en el negocio de las energías renovables, opinó que "uno de los condicionantes básicos del futuro del país es conseguir un modelo energético" eficiente y sostenible.

Entrecanales admitió que el nivel de paro en España es "absolutamente insostenible", pero llamó la atención sobre la ausencia de un estudio preciso sobre qué nivel de economía sumergida hay en España.

Respecto a la compañía que preside, Entrecanales explicó que la "decisión más importante" que ha tomado Acciona en el contexto de la crisis económica fue la venta de su participación en Endesa.

Entrecanales aseguró que la intención de Acciona no era desprenderse de esa participación, puesto que la inversión era "industrial y estratégica", pero "en momentos de crisis no procedía" mantenerla.

Además, Acciona ha reducido su nivel de inversión desde los 1.300-1.400 millones al año a 800 ó 900 millones anuales, y ha reestructurado sus divisiones de negocio para acomodarlas a las condiciones de demanda, comentó.

Sobre la problemática de sucesión en una empresa familiar que además cotiza en bolsa, como es el caso de Acciona, Entrecanales aseguró que la mejor opción es contar con consejeros y asesores "independientes y externos" que guarden "lealtad a la familia", "actúen de la manera más honrada y recta posible, y manejen la situación lejos de las filias y fobias" familiares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_