_
_
_
_
_
Comisión Nacional de la Competencia

Unesa manifiesta su "tranquilidad" y "firme convicción" de que no ha promovido prácticas anticompetitivas

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), patronal que agrupa a las principales compañías eléctricas que operan en España, expresó hoy su "máxima tranquilidad" ante la investigación abierta por la CNC y expresó su "firme convicción" de que no ha promovido ni amparado ningún comportamiento que pueda suponer una infracción de la Ley de la Competencia, informaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

Asimismo, la patronal eléctrica resaltó su "total disposición y colaboración" con el organismo que preside Luis Berenguer y con los inspectores de la CNC que acudieron ayer y esta mañana a su sede en Madrid a recopilar documentación, prestándoles los medios materiales necesarios y dándoles total acceso a la información requerida para facilitar su trabajo.

Los inspectores de la Comisión Nacional de la Competencia han accedido a la documentación de los archivos de Unesa, han revisado los ordenadores y correos electrónicos de sus directivos y han hecho copias de las actas de las juntas y memorandos de los comités de dirección buscando indicios y pruebas de una posible concertación entre sus empresas asociadas que puedan suponer prácticas colusorias de la competencia.

De las actividades liberalizadas, como la generación (formación de precios en el 'pool') y comercialización de electricidad (bases de clientes y traspasos de carteras de clientes) no han podido recopilar mucha información, dado que no forman parte de las competencias de la patronal.

Otras fuentes del sector consultadas por Europa Press no descartaron que los inspectores de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) puedan trasladar en los próximos días sus inspecciones a las sedes de algunas de las empresas asociadas para recabar más documentación en el marco de la investigación abierta para esclarecer posibles actuaciones anticompetitivas.

Unesa, constituida como asociación empresarial en 1999 -aunque sus orígenes se remontan a 1944- es una organización profesional de carácter sectorial para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas eléctricas asociadas (Endesa, Iberdrola, Grupo Gas Natural-Unión Fenosa, HC Energía y E.ON España).

Su junta directiva está compuesta por su presidente, Pedro Rivero Torre, y los vocales Borja Prado Eulate (Endesa), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Salvador Gabarró Serra (Grupo Gas Natural - Unión Fenosa), Manuel Menéndez Menéndez (HC Energía) y Miguel Antoñanzas Alvear (E.ON España).

Además cuenta con cuatro vocales suplentes, Andrea Brentan (Endesa), José Luis San Pedro (Iberdrola), Rafael Villaseca (Grupo Gas Natural - Unión Fenosa) y Joao Manso Neto (HC Energía), y Pascual Sala ejerce de secretario.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_