_
_
_
_
_
Mercados

Los bancos centrales mantendrán tipos de interés hasta final de 2010

Los ciudadanos hipotecados pueden respirar tranquilos... de momento. Los tipos de interés no variarán hasta finales del año que viene. Esa es la previsión de los expertos. Los bancos centrales de EE UU, Reino Unido y la eurozona se reúnen esta semana para decidir sobre política monetaria.

Las recientes decisiones de los bancos centrales de Australia y Noruega subiendo tipos han sembrado cierta inquietud en el mercado. "Los datos económicos de Europa y EE UU todavía son ambiguos; la demanda es débil y las concesiones de créditos aún están restringidas. Todavía hay que esperar meses a que suban los tipos", señala José Luis Martínez, estratega de Citi en España. "La decisión del banco central de Noruega no se puede extrapolar a la eurozona, pero es un aldabonazo, el precio del dinero terminará subiendo tarde o temprano", avisa.

La Reserva Federal americana comienza hoy una reunión de dos días y mañana se hará público el resultado. Los tipos oficiales están en una horquilla de entre el 0% y el 0,25%. Nadie espera cambios y la clave estará en el comunicado, para saber si la autoridad monetaria mantiene la siguiente frase: "las condiciones económicas justifican un nivel de tipos extraordinariamente bajo durante un periodo de tiempo considerable".

El PIB americano registró una expansión del 3,5% en el tercer trimestre, si bien las ayudas económicas extraordinarias y por tanto perecederas para la compra de coches y viviendas representaron la mitad del crecimiento. Hay otros elementos que invitan a la cautela: "la inversión empresarial continúa contrayéndose, lo que indica que hay un exceso de capacidad en la economía; esto se combina con desempleo al alza", subraya Keith Wade, economista jefe de Schroders.

Pese a los últimos datos, la economía aún está lejos de una recuperación sólida

Desde 1946, la Fed tiene el mandato de velar por el empleo y, desde 1978, también por la estabilidad de precios. Con un IPC negativo en tasa interanual (-1,3%) y una tasa de paro en máximos de 20 años (9,8%) es improbable que la Fed emprenda una política restrictiva. Históricamente la autoridad central ha dejado que el empleo mostrase varios meses de recuperación sólida antes de empezar a subir tipos.

Políticas cuantitativas

Otra cosa son otras políticas no convencionales, que irán finalizando antes. El jueves pasado terminó el programa de compra de deuda pública de largo plazo en el que se han invertido 300.000 millones de dólares.

Algo parecido ocurrirá en el caso del BCE. "Esperamos que los tipos se mantengan hasta el último trimestre de 2010, dado el escenario benigno de inflación y la debilidad del crecimiento. Pero es previsible que antes del primer movimiento tenga lugar algún tipo de restricción de la política monetaria", afirman desde la gestora SWIP.

El problema del BCE es que mientras Alemania y Francia ya muestran signos de recuperación, países como España parecen entrampados en una crisis de difícil salida. El Euríbor a 12 meses, la referencia para la gran mayoría de las hipotecas a tipo variable, ha pasado en un año del 4,84% al 1,23%. En un entorno de alto paro, para muchos ciudadanos es vital que el Euríbor siga a niveles bajos.

El BCE comunicará el jueves su decisión sobre el precio del dinero, que está al 1%. El mismo día, el Banco de Inglaterra hará pública su decisión sobre los tipos (0,5%) y el mercado espera que la entidad se pronuncie sobre el plan de compra deuda pública (este año invertirá 175.000 millones de libras, un 13% del PIB); la previsión es que el programa no siga en 2010. Los bancos centrales tienen por delante una dura tarea.

Los expertos analizan la situación

Natalia Aguirre. Renta 4. "La recuperación no es todavía lo suficientemente vigorosa y las presiones inflacionarias no constituyen de momento un problema importante. La demanda interna sigue muy débil, sobre todo en la economía de la eurozona y en la británica. Todavía falta tiempo para que empiecen a subir los tipos".Alexander Ris. Pictet Funds. "Es previsible que las compras de deuda con respaldo hipotecario se mantengan hasta marzo de 2010 y que la salida de la política cuantitativa se prolongue hasta finales de 2010. De manera que los tipos de interés en Estados Unidos pueden empezar a subir para finales de 2010 o comienzos de 2011".Alessandro Bee. Bank Sarasin. "No esperamos que los bancos centrales den pistas de cuando subirán tipos, pero sí de cómo revertirán las políticas monetarias heterodoxas. Nuestra expectativa es que los bancos centrales mantengan los tipos de interés al menos otros 12 meses y será entonces cuando empecemos a ver las primeras subidas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_