_
_
_
_
_
El desempleo sube en 98.906 personas

Trabajo destaca el "fuerte componente estacional" de la subida del paro en octubre

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, han destacado hoy el "fuerte componente estacional" del paro registrado en octubre, mes que históricamente es malo para el empleo porque termina la temporada estival. El número de parados subió en 98.906 personas en octubre, la mitad que hace un año, pero encadenó su tercer ascenso consecutivo.

Sectores como la hostelería, la sanidad y los servicios sociales son los que registran las mayores bajadas de afiliados en octubre, aunque mejoran las afiliaciones en la educación, según explicó Granado. Rojo subrayó que el mes de octubre ha sido siempre malo para el empleo en toda la serie de histórica, aunque este año el aumento del desempleo ha sido de menor intensidad que en el mismo mes de 2008.

Pese a que ambos calificaron el dato de octubre como "negativo", la secretaria general de Empleo dijo que si la recesión toca fondo contribuirá a frenar la destrucción de empleo, que es "el último eslabón" de la recuperación, y añadió que podría volver a crearse ocupación en los últimos cuatro meses de 2010.

El secretario de Estado de Seguridad Social resaltó el aumento del número de afiliados en la educación (71.943 en octubre) y dijo que esta cifra "nos lleva a un empate" con la pérdida de afiliaciones "derivada de los ajustes en sectores como la industria y la construcción".

"Meseta" de afiliación sostenida

No obstante, dijo que desde hace seis meses hay una "meseta" de afiliación sostenida y que los datos conocidos hoy indican que la Seguridad Social tendrá un superávit en el ejercicio de 2009 de unos 7.000 millones de euros "o ligeramente superior", que mejora las previsiones hechas a primeros de año. Por su parte, Rojo subrayó que el 63,1% del aumento del paro mensual se debió al sector servicios.

La secretaria general de Empleo situó la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en el 73,91% y señaló que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (la ayuda de los 420 euros para desempleados que hayan perdido la prestación y el subsidio), que entró en vigor el 17 de agosto, cuenta con 104.525 solicitudes, cifra "significativa" que ha doblado la del mes anterior.

Con respecto a la reducción del 29,8% en la contratación indefinida que supone el 9,3% del total de los contratos de octubre, Rojo dijo que el dato "debería hacernos pensar sobre la flexibilidad del mercado laboral" ya que la dualidad del mercado de trabajo "no es un buen síntoma", que hay que superar.

En este sentido, añadió que los contratos indefinidos se sustentan en la iniciativa privada, aunque Granado subrayó también la importancia de determinadas medidas del Gobierno en la contratación, como las ayudas del automóvil.

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo hoy que el dato de desempleo de octubre es "malo", aunque indicó que es "la mitad de malo que el año pasado", por lo que, afirmó, "la situación económica y social es mejor que hace un año".

Más información

Archivado En

_
_