_
_
_
_
_
Cierre de la sesión

El Ibex cae en octubre y pone punto final a siete meses de ganancias

Fin de la buena racha. El selectivo español ha despedido un mes plagado de positivos resultados empresariales con un recorte del 2,9% y ha dicho adiós a siete meses consecutivos de ganancias. Atrapado en un movimiento lateral, el índice dará la bienvenida a noviembre en los 11.414 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La novedad se acoge con euforia, pero las Bolsas no tardan mucho en convertir las buenas noticias en cotidianas. Algo así ha pasado con la temporada de presentación de resultados. Y es que las primeras cuentas que batieron expectativas no tardaron en reflejarse en los parqués. Sin embargo, tan sólo unas sesiones después, las mismas buenas noticias dejaban indiferentes a los inversores.

Todo, a pesar de que la temporada de presentación de resultados ha mostrado una cara muy favorable. Compañías como Alcoa, Google, IBM o las financieras JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley o Wells Fargo han batido las expectativas de los expertos, mientras que las decepciones han llegado de escasos frentes. Sin embargo, no son pocos los analistas que han advertido durante el último mes que los mercados necesitaban algún estímulo más para continuar con la escalada alcista.

Ayer, sin ir más lejos, la clave de las posibles subidas vio la luz. El dato de PIB del tercer trimestre de Estados Unidos dio un giro a las plazas al dar a conocer que la economía estadounidense comienza a salir de la recesión. Una excelente noticia que bastó y sobró para borrar el mal sabor de boca que últimamente están dejando en los parqués algunos indicadores macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Sin embargo, no ha sido suficiente para que el Ibex 35 despidiera el mes de octubre en positivo. Atrapado desde hace ya demasiado tiempo en un movimiento lateral, el selectivo ha restado un 2,9% en el último mes, un recorte que le ha servido para poner fin a una racha de siete meses consecutivos en positivo y situarse en los 11.414 puntos, dejando en el tintero, además, la conquista de nuevos máximos anuales. En el resto de Europa, Londres ha despedido octubre con un recorte del 1,74%, mientras que París y Fráncfort han restado un 4,95% y un 4,58% respectivamente.

"La estructura técnica del Ibex, así como de otros importantes índices, advierte de la sobrecompra de fondo y la dificultad para superar resistencias, lo que, de momento, se ha trasladado a un movimiento que técnicamente responde a una consolidación lateral. Esta fase lateral presenta soporte en los mínimos del 2 de octubre en 11.268. Ahora bien, la pauta envolvente alcista del 29 de octubre genera un soporte adicional en los 11.357 puntos. Si perdiera este nivel la probabilidad de perder también 11.268 sería muy elevada", explican los analistas técnicos de Noesis.

Telefónica, entre los ganadores

En el mercado español, uno de los 'pesos pesados' de la Bolsa española, Telefónica, ha conseguido permanecer en la parte alta de la tabla. La teleco de César Alierta se ha revalorizado un 0,93% tras comunicar que repartirá un dividendo de medio euro por acción el próximo 11 de noviembre. BBVA y Santander, que han hecho públicas unas cuentas en línea con las previsiones, se han situado a ambos lados de la balanza. La entidad presidida por Francisco González ha sumado un 0,74%, mientras que Santander ha perdido un leve 0,05%.

Sacyr Vallehermoso, sin embargo, se ha convertido en el valor más penalizado, con un recorte del 20,29% en el último mes, seguido de Gamesa, que ha perdido un 18,48% afectado por la salida de su presidente y las incertidumbres que sobrevuelan el sector.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4800 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_