Informe de la IATA

El tráfico aéreo mundial se mantiene en septiembre, pero la industria sigue en números rojos

El tráfico aéreo de pasajeros se mantuvo en septiembre, con un ligero aumento de la demanda del 0,3%, frente al mismo mes del año pasado, según informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que advirtió que todavía no puede hablarse de una recuperación, ya que el entorno de la industria es "frágil".

El mes pasado las tasas de ocupación tanto de pasajeros como de mercancías regresaron a los niveles anteriores a la crisis, con índices del 77,1% y del 50,8%, respectivamente.

No obstante, la asociación advirtió de que esta mejora de la demanda es "engañosa", ya que se compara con septiembre de 2008, un mes "excepcionalmente débil" para el transporte aéreo internacional, con caídas del 2,9% en pasajeros y del 7,7% en mercancías.

"Es demasiado pronto para llamar a esto una recuperación", apuntó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien admitió que lo peor "podría haber pasado" en cuanto a la caída de la demanda pero no en lo que se refiere a la rentabilidad del sector, que "sigue siendo un desastre" y cuyos costos "siguen aumentando".

"La industria sigue firmemente en el rojo, con un entorno empresarial frágil", aseguró el ejecutivo, quién señaló que el aumento de costes sigue siendo una preocupación para el sector.

La IATA precisó que la demanda del tráfico de pasajeros continúa un 6% por debajo del máximo registrado a principios del año pasado, pero un 5% por encima de la mayor caída registrada en marzo de este año. En cuanto al tráfico de mercancías, se sitúa un 12% por encima de la mayor caída, que se registró en diciembre, pero un 17% por debajo de principios de 2008.

Bisignani opinó que "las compañías aéreas siguen sin administrar cuidadosamente la capacidad", que se ha mantenido a lo largo del año, frente a la capacidad del tráfico de carga que subió ligeramente en los dos últimos meses. Para la IATA, esta mejora, que sitúa la ocupación en los niveles anteriores a la crisis, debería ayudar a "corregir la caída en picado de la rentabilidad". Los precios cayeron un 18% en billetes de primera clase, un 14% en la económica y un 20% en mercancías.

Evolución por regiones

Por regiones, la demanda de pasajeros en Europa se redujo un 4,2%, frente a la caída del 2,8% registrada en agosto. Este dato refleja una pérdida de cuota de mercado en las rutas de corto y medio radio por la competencia de las 'low cost' y mayor deterioro en las rutas de larga distancia.

Por el contrario, en Asia y Pacífico se produjo el mejora "más significativa", al reducir su caída hasta un 2,1% en septiembre, producido por las medidas de los Gobiernos de la región para estimular la demanda y los consumidores no estar "tan agobiados" por la deuda como en Europa y EEUU.

Aún así, las compañías norteamericanos no apreciaron mejorías importantes en la demanda, debido a la caída de la confianza de consumidores y a la debilidad de los viajes de negocios. Así, la demanda sobre las rutas al Atlántico cayó en septiembre un 2,4%.

Las aerolínea de Oriente Medio ganaron cuota de mercado con un incremento del 18,2% con respecto a septiembre de 2008, aunque este crecimiento es distorsionado si se tiene en cuenta el cambio del periodo del Ramadán.

En cuanto a Latinoamérica, el tráfico cayó un 1,8% el mes pasado, frente al descenso del 3,9% registrado el mes pasado, una vez que el efecto de la gripe A ha perdido fuerza. África registró una mejora "margina" al caer un 4,2% en septiembre frente al descenso del 4,9% registrado en el mes anterior.