_
_
_
_
_
Divisas

El euro llega a los 1,50 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008

El euro ha ganado hoy algunas posiciones frente al dólar y ha superado la marca de los 1,50 dólares, el nivel más alto desde agosto de 2008, por la tendencia alcista de los mercados de valores y sin que hubiera datos económicos relevantes. (Sigue la cotización de las principales divisas)

La moneda única se cambia hoy a 1,5010 dólares, frente a los 1,4925 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4921 dólares.

Uno de los factores que más contribuye a la actual apreciación del euro es el diferencial de los tipos de interés entre EE UU, donde se sitúan entre el 0 y el 0,25%, y la zona del euro, donde están al 1%.

El tipo de interés del dólar en el mercado interbancario es ahora más bajo que la tasa para otras divisas, lo que hace que el 'billete verde' sea en estos momentos la divisa ideal para establecer posiciones a corto plazo con las que financiar inversiones a largo plazo en otras divisas con mayores rentabilidades, como el euro: los llamados 'carry trade'.

A ello hay que añadir el elevado endeudamiento público de EE UU, así como la discusión sobre la importancia del dólar como divisa de reserva. Estados Unidos ha manifestado su interés en tener un dólar fuerte pero la necesidad de aumentar la tasa de ahorro y las exportaciones hablan a favor de un dólar débil.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se ha mostrado más preocupado por la apreciación del euro y por la volatilidad en los mercados de divisas, si bien parece poco probable que vaya a dar una respuesta de política monetaria, según los analistas de Commerzbank.

La fortaleza del euro frente al dólar encarece las exportaciones en la región dólar y en los países que acoplan su divisa al dólar y perjudica a países como Alemania, cuya economía es fundamentalmente exportadora. No obstante, el presidente de la asociación de exportaciones BGA, Anton Börner, dijo que, de momento, no hay grandes dificultades.

El euro batió su valor récord frente al dólar en julio de 2008, por encima de los 1,60 dólares, pero perdió posiciones tras el recrudecimiento de la crisis financiera con la quiebra de Lehman Brothers. Desde el pasado mes de marzo el euro se ha apreciado un 20% frente al billete verde. La debilidad del dólar se ha dejado notar en el precio de la onza de oro que ha subido con fuerza hasta superar los 1.050 dólares.

A su vez, la libra esterlina ha recuperado hoy posiciones frente al euro tras la publicación de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra de las que se desprende que todos los miembros del consejo de política monetaria de la entidad decidieron por unanimidad mantener la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro en el mercado de divisas de Fráncfort osciló entre 1,4887 y 1,5020 dólares.

Más información

Archivado En

_
_