_
_
_
_
_
Operación

Ferrovial vende el aeropuerto de Gatwick a una entidad controlada por GIP por 1.659 millones

BAA ha vendido el aeropuerto de Gatwick a una entidad controlada por Global Infraestructure Partners por 1.510 millones de libras (1.659 millones de euros), informó hoy el grupo británico de aeropuertos controlado por Ferrovial a la Bolsa de Londres.

Aeropuerto londinense de Gatwick
Aeropuerto londinense de GatwickBloomberg

Del precio total de venta, 1.455 millones de libras (1.599 millones de euros) se recibirán al contado, mientras que hasta 55 millones de libras (60,38 millones de euros) estarán condicionados a la consecución de determinados parámetros operativos y financieros, entre ellos al tráfico futuro en el aeropuerto londinense.

Según explicó el gestor británico de aeropuertos, los ingresos por esta operación serán destinados primordialmente a reducir su actual deuda, mejorando su fortaleza financiera.

Asimismo, la operación supondrá un impacto negativo de 142 millones de euros en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Ferrovial, según informó hoy el grupo de construcción, servicios e infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La efectividad de la operación está condicionada a la autorización por parte de las autoridades europeas en materia de competencia, así como a la finalización de un proceso de consulta pública de quince días de duración instado por la Comisión de Competencia del Reino Unido al que se somete el compromiso asumido por los compradores en relación con futuras transacciones sobre el activo.

La operación se cerrará previsiblemente el próximo 3 de diciembre, más de un año después de que BAA la pusiera en marcha en septiembre de 2008.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, aseguró hoy que Gatwick y su personal han sido desde hace tiempo una "parte central" de BAA y se mostró orgulloso del comportamiento del aeródromo como uno de los aeropuertos líder a escala internacional. "BAA se centrará en mejorar Heathrow y sus otros aeropuertos", agregó.

De los cuatro consorcios que mostraron públicamente su interés por este activo, finalmente quedaban en liza dos: Global Infrastructure Patners (GIP), firma de Credit Suisse y General Electric; y el consorcio integrado por el Manchester Airport Group (MAG) y la firma canadiense Borealis. Las otras dos ofertas (la del dueño del aeropuerto de London City y la que lideraba Citi) fueron descartadas por BAA durante el proceso.

Gatwick es uno de los tres aeródromos que BAA gestiona en Londres (junto a Heathrow y Stansted), y el primero de una sola pista del mundo. Con su desinversión, el grupo trató de adelantarse al informe que las autoridades de Competencia británica hicieron público a comienzos de este año, que instó a la compañía a vender en dos años y a distintos compradores tres aeropuertos británicos, dos de Londres (Gatwick y Stansted) y uno más a elegir entre Edimburgo o Glasgow.

Este informe está paralizado porque BAA lo recurrió al Tribunal de Apelaciones de Competencia Británico (CAT), organismo que cuenta con un máximo de seis meses para pronunciarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_