_
_
_
_
_
Cuentas públicas

Zapatero justifica el apoyo del PNV a unos presupuestos que "convienen a España"

El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que el apoyo del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 forma parte de la "lógica parlamentaria" y ha asegurado que las cuentas diseñadas por su Ejecutivo son las que "convienen a España".

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidenta de Líbano, Michel Sleiman, Zapatero ha sido preguntado por el apoyo del PNV a los presupuestos, después de que este partido acudiera el sábado a la manifestación convocada en contra de las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.

Zapatero ha recordado que todos los grupos de la Cámara van a ver también cómo partidos "tan distantes y distintos" como el PP y ERC votan juntos en el pleno contra el proyecto y ha estimado que estas alianzas "forman parte de la lógica parlamentaria y de la posición que mantiene cada uno".

Tras dudar de que se hubiera formulado la misma pregunta en el caso de que el PNV hubiera decidido apoyar la enmienda a la totalidad presentada por el PP, algo que, a su juicio, "nunca se hace", ha confiado en que el proyecto presentado por el Gobierno obtenga la mayoría en el Congreso.

"Entendemos que son los Presupuestos que convienen a España, a la idea de austeridad, de solidaridad y de reformas", ha subrayado Zapatero antes de desear que el debate parlamentario sea "rico, importante e interesante para la economía española".

El debate comenzará este mediodía en el pleno de la Cámara Baja, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, defienda el proyecto presentado por el Gobierno, que debe superar cinco enmiendas a la totalidad. Para rechazar esas enmiendas, el PSOE contará con los votos del PNV y de Coalición Canaria.

Blanco elogia a los partidos que contribuyen a la estabilidad

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que en momentos de dificultad hay partidos que contribuyen a la estabilidad, en alusión al PNV y Coalición Canaria (CC) que van a apoyar el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2010 que se debate hoy en el Congreso.

En declaraciones en Radio Nacional, Blanco ha afirmado que "la negociación no es excluyente y seguimos buscando puntos de cooperación con otras fuerzas". Valora la responsabilidad de los dos partidos, tanto del PNV como CC, que "son de centro derecha y van a contribuir a la estabilidad en estos momentos cuando más lo necesita España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_