_
_
_
_
_
Automoción

Alemania garantiza a GM que las ayudas para Opel no están condicionadas a la elección de Magna

El Gobierno alemán ha enviado una carta al fabricante de coches General Motors en la que garantiza que las ayudas públicas por valor de 4.500 que tiene previsto otorgar para facilitar la reestructuración de su filial europea Opel no están condicionadas a que la compañía se venda a la empresa canadiense Magna, sino que se concederán independientemente de quién sea el adjudicatario, según anunció hoy la Comisión Europea.

"Tenemos indicaciones de que las autoridades alemanas, como nosotros pedimos, han escrito a Opel Trust y a General Motors explicando que la ayuda se concederá independientemente del inversor o del plan que elijan", explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, escribió el pasado viernes una carta al ministro alemán de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, en la que acusaba al Gobierno de Berlín de haber favorecido ilegalmente, con la promesa de ayudas públicas, la oferta de Magna para hacerse con el control de Opel. El motivo es que esta oferta beneficiaba a las plantas alemanas en detrimento de las de otros países como España, Bélgica o Reino Unido.

Kroes exigía a las autoridades alemanas en su misiva que permitieran a General Motors repetir el proceso de venta de Opel proporcionándole garantías firmes de que el paquete de ayudas se concederá "independientemente del inversor o del plan industrial que resulte elegido, para garantizar la viabilidad a largo plazo de la nueva Opel, y sujeto a condiciones de financiación razonables".

Una vez concedidas esas garantías, "la pelota está ahora en el tejado de las compañías", explicó el portavoz de Competencia. General Motors puede decidir que "todavía prefiere a Magna" o elegir a otro inversor, y cualquiera de las dos alternativas sería "buena" para el Ejecutivo comunitario, en la medida en que no haya condiciones previas para las ayudas, dijo Todd.

"Pero no será necesariamente el final de la historia, porque todavía tenemos que recibir de las autoridades alemanas los detalles precisos sobre los planes financieros", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_