_
_
_
_
_
Resultados

Bankinter dice que la banca española tiene suficientes provisiones para afrontar la crisis

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, consideró hoy que la banca española tiene suficientes recursos y provisiones para seguir afrontando el futuro con total solvencia, a diferencia de los bancos de otros países que no tenían esta "hucha" y tuvieron que pedir capital cuando lo necesitaron.

Jaime Echegoyen, consejero delegado de Bankinter
Jaime Echegoyen, consejero delegado de BankinterPablo Monge

Echegoyen respondía así al informe publicado el pasado martes por la agencia de calificación de riesgos Moody's, que decía, entre otras cosas, que "muchos" bancos españoles son "reacios" a reflejar en sus balances el deterioro real de sus activos y sostenía que en los próximos 12 a 18 meses el sector iba a necesitar 57.000 millones de euros en provisiones.

El consejero delegado de Bankinter hizo estas declaraciones durante la presentación de los resultados obtenidos por el banco en los nueve primeros meses del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 204,84 millones de euros, un 1,5% superior al logrado un año antes.

El informe de Moody's también mantenía en "negativa" la calificación crediticia de los bancos españoles, al tiempo que aseguraba que ninguno estaba por debajo de la categoría "Baa3" (calidad aceptable), a lo que Echegoyen no puso objeciones, porque, a su juicio "siguen siendo buenas".

Más información
Resultados de Bankinter correspondientes al tercer trimestre de 2009

En cuanto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) deje de inyectar liquidez en el sistema, Echegoyen encontró lógico que los niveles vayan bajando, aunque dejó claro que la retirada de fondos será gradual y no de golpe.

Además, explicó, el nivel de liquidez también depende de la tasa de ahorro, por lo que habrá más dinero en el sistema cuanto más ahorre la gente, al tiempo que, como ahora no crece el crédito, los niveles de dinero líquido también bajan menos que antes de la crisis, cuando aumentaban a doble dígito.

En este sentido, Echegoyen fue tajante al afirmar que Bankinter sigue prestando dinero "se diga lo que se diga", lógicamente no al mismo ritmo de antes "porque no hay tanta demanda", y explicó que en lo que va de año han concedido 8.964 hipotecas, por importe de 1.973 millones de euros.

Resultados en línea

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 204,85 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un incremento del 1,52% respecto al mismo periodo de 2008. El ratio de morosidad se situó en el 2,22% al cierre del tercer trimestre.

El banco que preside Pedro Guerrero destacó que el beneficio antes de provisiones ascendía a 478,60 millones de euros, un 28,9% más, e indicó que sus resultados son "sólidos" y de naturaleza recurrente, lo que demuestra la "fuerte resistencia" de la entidad a un prolongado ciclo de debilidad económica.

El margen de intereses totalizó 615,68 millones de euros, un 27,31% más, mientras que el margen bruto se situó en 942,18 millones de euros, con un avance del 23%. El resultado de la actividad de explotación, por su parte, alcanzó los 294,05 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 7,62% sobre los nueve primeros meses de 2008. Los activos totales del grupo alcanzaron a 30 de septiembre los 54.209 millones de euros, con un repunte del 9,47% respecto al mismo mes de 2008.

Los créditos a la clientela totalizaron 39.703 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,39% en comparación con los registrados al cierre de septiembre de 2008. La entidad, que sostuvo que mantiene la tasa de mora más baja del sistema, con una tasa del 2,22% y un ratio de cobertura del 84,17%.

Las provisiones por insolvencias totales aumentaron un 24,61%, hasta 826,23 millones, mientras que las provisiones genéricas se situaron en 551,30 millones de euros, un 0,49% menos que un año antrás. Los recursos de clientes, por su parte, sumaban un total de 40.853 millones de euros, un 4,29% por encima de la cifra presentada en el mismo periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_