_
_
_
_
_
Ministerio de Vivienda

El precio de la vivienda libre modera su caída al 8% en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda libre se situó en 1.902,8 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que modera su ritmo de descenso, tras la reducción del 8,3% experimentada en el trimestre anterior, según datos del Ministerio de Vivienda. En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda libre se redujo el 0,9%.

Evolución del índice general de los precios de la vivienda en el tercer trimestre
Evolución del índice general de los precios de la vivienda en el tercer trimestreCincoDías.com

Con este descenso, la vivienda libre encadena un año de caídas interanuales de precios, que en el segundo trimestre de 2009 fueron mucho más pronunciadas que en los dos anteriores. En concreto, en el cuarto trimestre de 2008 la bajada fue del 3,2% y en el primer trimestre de 2009 llegó hasta el -6,8%.

Entre julio y septiembre, el índice general de precios, que aúna la vivienda libre y la protegida, descendió el 7,8% en tasa interanual y el 0,9% con respecto al trimestre anterior. En el segundo trimestre, el índice general cayó un 8,2%.

El metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.114,3 euros en el tercer trimestre, lo que supone un 0,8% menos respecto al mismo periodo de 2008, aunque un incremento en relación al segundo trimestre del año del 1,6%.

Según el Ministerio, el precio de la vivienda usada (con más de dos años de antigüedad) bajó el 8,3% en tasa interanual y el 1,4% en tasa intertrimestral, hasta los 1.890,5 euros. En el caso de la vivienda nueva, el precio medio se situó en 1.911,1 euros por metro cuadrado, lo que representa descensos del 7,7% con respecto al tercer trimestre de 2008 y del 0,7% en comparación con el segundo trimestre.

Caída de precios en todas las comunidades

Los precios se redujeron en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, especialmente en Asturias y Murcia (11,6%), Aragón (11,3%) y Castilla-La Mancha (11,2%).

Durante este periodo los precios disminuyeron el 10,4% en Cantabria; el 9,2% en Baleares; el 8,3% en Cataluña; el 8,2% en Andalucía; el 8% en Navarra; el 7,7% en Galicia; el 7,1% en Madrid; el 7% en la Comunidad Valenciana, y el 6,7% en Castilla y León y en el País Vasco.

Asimismo, los menores descensos de precios se registraron en La Rioja (1,3%), Extremadura (2,5%) y Canarias (4,4%), mientras que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los precios bajaron el 2,9%.

Más información

Archivado En

_
_