_
_
_
_
_
Medida

El PSOE no descarta mantener la rebaja fiscal de 400 euros para las rentas bajas

La dirección del PSOE no descarta mantener para las rentas más bajas la deducción fiscal de los 400 euros, aprobada por el Gobierno en 2008 y que, ahora, se ha eliminado en los Presupuestos Generales del Estado de 2010. Es una de la ideas que el vicesecretario general del partido, José Blanco, y la secretaria de Organización, Leire Pajín, han trasladado a diputados, senadores y europarlamentarios en una reunión celebrada ayer. La dirección socialista aseguró que todavía se pueden hacer ajustes durante la tramitación parlamentaria del texto presupuestario y en las negociaciones con lo grupos ya que "existe margen de maniobra".

Blanco y Pajín, acompañados por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y por sus homólogos en el Senado y el Parlamento Europeo, Carmela Silva y Juan Fernando López Aguilar, apremiaron a los cuadros de su partido a involucrarse en la tarea de explicar a la sociedad el contenido de los Presupuestos, haciendo especial hincapié en el capítulo de gasto social.

Sobre la subida de impuestos, el punto más polémico de la política económica del Gobierno, varios diputados socialistas apuntaron que es preciso explicar mejor a la sociedad el aumento de la presión impositiva. Y también pidieron una regulación más acorde con las bases de la equidad y la progresividad. "A nadie le gusta pagar impuestos, pero aún menos si no queda claro que quien más tiene es quien más paga", señaló un parlamentario.

La política fiscal del Gobierno incluye un incremento de dos puntos en el tipo del IVA general, del 16% al 18%, y del reducido, del 7% al 8%, a partir de julio de 2010. Además, las rentas del ahorro tributarán al 20% hasta 6.000 euros y el resto al 21%. Hasta ahora aplicaban el tipo fijo del 18%.

Andalucía

Los presupuestos regionales de Andalucía para 2010 estarán dotados con 33.737 millones, un 0,1% menos respecto a lo previsto año anterior. El Ejecutivo andaluz recurrirá a la emisión de deuda para paliar la fuerte disminución de los ingresos tributarios (21%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_