_
_
_
_
_
Mercados

Un dólar en mínimos anuales frena las Bolsas

La debilidad del 'billete verde' que está marcando los niveles más bajos del año ha sembrado de pérdidas los parqués bursátiles. Tras cerrar ayer en tablas, el Ibex ha dejado atrás los 11.700 puntos tras caer un 1,2%. (Gráfico detallado del Ibex)

Las cosas se le han puesto difíciles a las Bolsas europeas a medida que ha avanzado la sesión y ni siquiera las mejores previsiones de beneficios anunciadas por Johnson & Johnson han contribuido a mejorar el tono pesimista que ha llevado a los índices a despedir la segunda jornada de la semana en 'números rojos'.

La preocupación por la debilidad del dólar y las turbulencias que esto está provocando en la cotización de todas las divisas es, a juicio de Pedro Cubillo, de M&G Valores, una de las razones que ha provocado la caída de las Bolsas hoy. Y es que de nuevo el dólar ha dado muestras de debilidad frente al euro, lo que le ha llevado a zona de mínimos del año. En este contexto, el Ibex 35 ha caído un 1,2% y se ha quedado al borde de los 11.600 puntos.

Los inversores han estado toda la sesión pendientes de los resultados empresariales que hoy llegan del otro lado del Atlántico. Johnson & Johnson, uno de los protagonistas del día,ha sorprendido con las previsiones pero ha registrado una leve mejoría de los beneficios y para conocer las cuentas de Intel habrá que esperar a esta noche.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La máxima expectación está en los grandes bancos estadounidenses que publicarán a partir de mañana después de que hoy el banco estadounidense CIT Group, especializado en préstamos a pequeñas y medianas empresas, anunciara la dimisión de su actual presidente y consejero delegado, Jeffrey M. Peek, que será efectiva el próximo 31 de diciembre. El anuncio de la marcha de Peek, que dirigía la entidad desde 2003, se produce en medio del proceso de reestructuración de la deuda de la entidad, que ha advertido en numerosas ocasiones del riesgo de verse forzada a declararse en quiebra si no alcanza un acuerdo con sus acreedores.

En España, el sector financiero tampoco ha recibido buenas noticias por parte de Moody's que ha explicado en un informe que los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros. El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres. Así, el Santander ha perdido un 1,4% mientras que las acciones de BBVA han cedido un 1,3%. Peor lo han hecho los títulos de Bankinter, que ha recortado un 2,4% y las de Popular, que ha despedido la sesión un 2,07% en negativo.

Sólo ha habido cuatro valores del selectivo que han salvado la sesión: ferrovial y su filial Cintra; REE y Arcelor Mittal.

El resto de plazas europeas ha registrado descensos similares a los sufridos por el Ibex 35. El Dax Xetra de Francfort ha caído un 1,1% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París han despedido la jornada un 1,08% y un 1,15% en negativo, respectivamente.

A pesar de que la sesión ha sido negativo, algunos analistas siguen siendo optimistas sobre la futura evolución de los mercados como es el caso de Bankinter. Los expertos de esta firma aseguran que "empezamos a ver algo más de movimientos corporativos, como es el caso de Telefónica, que compite en precio con Vivendi por una compañía de telecomunicaciones brasileña. Algo parecido puede decirse de las OPVs, que de momento parecen tener su epicentro en China, pero que pensamos pronto se extenderá a los mercados europeo y americano. Ni mucho menos podemos, ni debemos, lanzar las campanas al vuelo, pero parece inevitable mencionar que, al menos de momento, las Bolsas siguen avanzando y mejoran su tono apoyadas precisamente en los factores que habíamos anticipado: resultados empresariales, operaciones corporativas y salidas a bolsa".

En el mercado de divisas, el euro sube hasta los 1,4825 dólares, frente a los 1,4807 dólares del lunes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4864 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_