_
_
_
_
_
Divisas

El euro roza máximos respecto a la libra esterlina y el dólar

Las dudas sobre el papel del dólar como moneda de reserva global y el plan británico para corregir el déficit con la venta de activos públicos llevaron al euro a cotizar en máximos de 13 meses respecto al dólar y de seis respecto a la libra.

La libra esterlina se volvió a acercar a la paridad respecto al euro durante la sesión de ayer, en la que marcó una caída del 0,8%. El retroceso de la moneda británica se aceleró cuando el Gobierno de Londres desveló su plan para la venta de activos públicos por valor de 17.000 millones de euros.

Además, según los operadores, pesaron mucho las perspectivas del centro de análisis económico CEBR. Según estos expertos, los tipos de interés en el Reino Unido estarán en el 0,5% hasta 2011 y no superarán el 2% hasta 2014, la libra llegará a la paridad con el euro -no está demasiado lejos- y el Banco de Inglaterra tendrá que emitir 75.000 millones de libras para evitar las tensiones inflacionistas. El plan de Gordon Brown, según los operadores, pone de manifiesto las necesidades de capital de las arcas públicas, y refuerza la debilidad de la moneda. A principios de este año, en plena tormenta financiera, la libra alcanzó los 1,06 euros, el nivel más bajo desde enero. A finales de 2008 tocó el 1,02.

El euro, además, también rozó los máximos frente al dólar. La moneda europea se colocó por encima de los 1,48 dólares. La moneda rozó los niveles de 1,484 dólares por euro que alcanzó a finales de septiembre, y que suponen el máximo en más de un año. Además, los banqueros centrales están desplazando al dólar como principal divisa de reserva en favor de otras monedas. Según datos de Barclays Capital el 63% de las nuevas reservas de los bancos centrales del mundo se dirigió el primer trimestre a comprar euros y yenes, mientras que el dólar sólo se quedó con el 37%. En este periodo las autoridades monetarias compraron 413.000 millones de dólares (279.000 millones de euros) de monedas. Desde 1999, el dólar promediaba un 60% de las nuevas compras de divisas, según la agencia Bloomberg.

Más información

Archivado En

_
_