Barómetro del CIS

El paro es la principal preocupación para el 76,4% de los españoles

La inquietud por el paro ha continuado subiendo durante el verano, tal y como muestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que el desempleo es la primera preocupación para un 76,4% de los españoles, dos puntos más que la cota alcanzada en el mes de julio.

Como segundo problema, los ciudadanos siguen citando las cuestiones económicas, mencionadas por el 48,4%, tres décimas menos que en la encuesta de julio, seguidas del terrorismo (18,3%), casi un punto menos que antes del verano, y la inmigración (14,3%), con una bajada de 4,1 puntos.

También revela este muestreo, que analiza los resultados de 2.475 entrevistas realizadas entre el 4 y el 14 de septiembre, que siete de cada diez españoles (el 70,8 por ciento) cree que la situación económica del país es "mala" o "muy mala", dato que empeora el de hace dos meses, cuando el 65,2% opinaba de esta manera.

No obstante, los encuestados se muestran más optimistas respecto a la evolución de la situación económica dentro de un año, ya que si en la anterior encuesta un 22,8% vaticinaba una mejoría, ahora el 24,2% opina así; a la par, bajan los pesimistas, porque del 28,8% que auguraba un empeoramiento se ha pasado al 26,7%.

El CIS no prepara encuestas en agosto, por lo que su último barómetro a comparar es el de julio, donde se detectó un repunte del desempleo dentro de la lista de principales problemas, ahora confirmado con una nueva subida.

Cerca de la cifra histórica

Se trata de un 76,4% que se aproxima a la cifra histórica de la última década alcanzada en mayo pasado, cuando el índice de preocupación ciudadana tocó el techo del 77,3%.

Revela el barómetro de septiembre que tras el segundo puesto que ocupan los problemas económicos, el tercero del terrorismo y el cuarto de la inmigración se sitúa la inseguridad ciudadana, con un porcentaje del 12,8% que eleva el anterior 10,3%.

En sexto lugar queda el concepto "la clase política, los partidos políticos" percibido como un problema por el 12% de los españoles, frente al 10,8% anterior.

De los problemas que personalmente más afectan a los ciudadanos, el paro es el más citado (40,8%), seguido muy cerca por los problemas económicos (40,4%) y a mucha más distancia por la vivienda (9,4%) y la delincuencia (9%).

También pregunta el CIS por la situación política, que para el 53% es "mala" o "muy mala", porcentaje más alto que el del anterior barómetro, cuando el 48,1% manifestó esta percepción negativa. Sólo el siete por ciento cree que la situación es "buena" o "muy buena" y para el 33,2% es "regular".

De cara al futuro, más de la mitad (56%) piensa que seguirá igual; el 20,1% vaticina que irá a peor y el 10,3% pronostica que mejorará.

Respecto a la situación económica, sólo la ve bien el 3,5%, "mal" el 70,8 y "regular" el 25,2%; opina que en un año habrá mejorado el 24,2%, el 39,1% cree que seguirá igual y el 26,7% opina que se deteriorará, siempre según el CIS.