_
_
_
_
_
De ruta

Los paisajes caprichosos de la Sierra de Grazalema

La erosión de los bancos de calizas son el origen de Cancha Bermeja

Este parque natural forma parte del extremo más occidental de la cordillera subética y al noreste de la provincia de Cádiz. Seis de los municipios que rodean el parque están declarados conjuntos históricos por sus zonas arqueológicas, castillos, ruinas romanas, y restos medievales entre otras muchas riquezas históricas.

Hay un amplio listado de bienes de interés, como las ruinas romanas de Ocuri y un rico inventario de yacimientos arqueológicos (necrópolis, acueductos, villas y calzadas romanas, restos medievales e islámicos, calcolíticos, enterramientos, abrigos neolíticos, arte rupestre, simas). Entre las edificaciones de arquitectura popular se puede destacar la presencia de numerosos molinos hidráulicos, aunque también abundan eras, tejares, lagares, almazaras, hornos y lavaderos públicos.

Otros elementos del patrimonio etnológico son las viejas prácticas artesanales (fabricación de mantas de lana, marroquinería y cestería) y las tradicionales fiestas y ferias, celebradas sobre todo durante la época estival como la fiesta de El Corpus en Zahara de la Sierra, el toro de cuerda de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz, la quema de gamones de Ubrique o las luchas de Moros y Cristianos en Benamahoma.

El conjunto formado por la vertiente occidental de esta sierra y su continuación con la de Mojón Alto presenta la particularidad de ser la zona del Parque Natural donde se sitúan las mejores manifestaciones de las formaciones kársticas de tipo torcal.

Aquí encontramos paisajes ruiniformes o de tipo torcal, resultado de la erosión diferencial en los bancos de calizas, labrando formas laberínticas y caprichosas de gran belleza plástica. Cancha Bermeja, en el monte público de Sierra Blanquilla y en el Peñón del Berrueco, islote calcáreo que supone la prolongación al sur de la Sierra de Líbar.

En marcha

EL BOSQUE. Cuenta con uno de los jardines botánicos más bonitos del país, El Castillejo, con un amplio repertorio de especies. El río que lo atraviesa tiene un gran número de puntos limpios donde se puede disfrutar de baños y de días cien por cien rurales y campestres.ZAHARA DE LA SIERRA. Se encuentra en la falda de la sierra del Jaral, en la ruta de los pueblos blancos. Algunos de sus parajes como la Cueva de la Ermita de la Garganta Verde (que contiene estalactitas y estalagmitas) se encuentra en un desfiladero de roca llamado la Garganta Verde; también las Riberas de Bocaleones; las Riberas de Arroyomolinos; el embalse de Zahara; la Torre del Homenaje y el poblado nazarí.BENAOCAZ. Fundada en el año 715 por los árabes y tomada para los cristianos en 1485 por Rodrigo Ponce de León, pasó en 1490 a ser propiedad de este mismo noble dentro del señorío de Villaluenga que le otorgaron los Reyes Católicos. Conserva los restos del barrio nazarí con su antiguo empedrado y ha sido declarado conjunto histórico. Parte de su término se ubica en el Parque Natural de la Sierra de GrazalemaRONDA. Asentada en un profundo tajo, Ronda se ha convertido en un centro turístico notable. La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de una ciudad, cuna de toreros.

Un alto en el camino

PARA COMERVenta Julián. Calle Diputación, 11, El Bosque. Se puede disfrutar de la gastronomía típica de la zona y un servicio especializado. Telf: 956 716 006.Casa Calvillo. Calle Diputación, 9, El Bosque. Un menú exquisito preparado artesanalmente hace mucho más placentero el disfrute de un lugar como esta sierra al sur de España. Telf: 956 716 010.Casa María. Calle Ruedo Alameda, 27, Ronda. Comida tradicional y típica de la zona. Telf: 952 876 212.PARA DORMIRCasas Atrapasueños. Las Casas del Atrapasueños son unas casitas rurales de cuatro plazas y estudios de dos plazas de sabor andaluz. Su color blanco contrasta con el azul del cielo respetando la arquitectura de la zona, uno de los pocos lugares vírgenes, entre el parque natural de la Breña, acantilado de Barbate y cabo de Trafalgar. C/ Las Acacias, 186. Telf: 609 032 570.La Aceitera. Zahora. Telf: 956 437 016. Está situado en Caños de Meca a 100 metros de la playa. En pleno ambiente rural se puede disfrutar de unas vacaciones relajadas y de todo tipo de deportes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_