_
_
_
_
_
Tribunales

Jesús Salazar solicita el concurso de acreedores como persona física

El empresario Jesús Salazar, quien fue destituido en abril como presidente del grupo alimentario Sos por un supuesto desvío de 230 millones de euros de la tesorería de la compañía, ha solicitado concurso de acreedores como persona física ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, según confirmaron a Europa Press en fuentes jurídicas.

Previsiblemente, el fabricante de Carbonell y Koipe se personará como acreedor en este concurso, aún pendiente de admisión a trámite, igual que ha hecho con la mayoría de los procedimientos concursales de las sociedades a través de las que tanto Jesús Salazar como su hermano Jaime participan en empresas como Sos o Martinsa Fadesa.

El ex ejecutivo pretende con esta solicitud de concurso personal proteger su patrimonio frente a las exigencias de cobro de los bancos, según adelantó hoy 'Expansión', que afirma que su mujer, Patricia Esteban, y su hermano Jaime no han seguido sus pasos.

En los juzgados madrileños se están tramitando actualmente los concursos de ocho sociedades controladas por los hermanos Salazar. Se trata concretamente de Unión de Capitales, Inversiones Patrimoniales Sabe, Asesoría Financiera Madrid, Demi Stone y Task Arenal, controladas por Jesús Salazar, y de Alván, Corporación Industrial Salazar 14 y Carranza Gestión Patrimonial, de Jaime Salazar.

Al menos doce cajas acreedores

De momento, se ha presentado el informe de la administración concursal de Task Arenal, a través de la que Jesús Salazar controla un 2,35% de Martinsa Fadesa. El documento, al que tuvo acceso Europa Press, recoge que doce cajas de ahorros y Ahorro Corporación figuran, con 49 millones de euros, entre los principales acreedores.

El único activo de esta sociedad son 2,19 millones de acciones de la inmobiliaria, que fueron adquiridas con recursos propios y con la financiación concedida por un conjunto de entidades, con Caja Castilla-La Mancha como agente. El pasivo total de Task Arenal asciende a 55,82 millones de euros.

Por otro lado, al margen de la tramitación en la Audiencia Nacional de la querella presentada por SOS contra los Salazar y otras personas físicas y jurídicas por presunto fraude de más de 230 millones de euros, hay al menos otros tres procedimientos en marcha.

Iniciativas legales de los Salazar

Así, los Salazar han presentado una demanda de impugnación de los acuerdos de la junta de accionistas celebrada el pasado junio, en la que se aprobó, a propuestas de las cajas de ahorros, dejarles sin representación en el consejo de administración de la compañía. La demanda de Jesús se encuentra pendiente de admisión, mientras que la de Jaime será tramitada por el Mercantil número 6 de Madrid.

Por otro lado, la demanda presentada por el ex presidente de SOS en el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid contra las cajas andaluzas presentes en el capital de la compañía -Unicaja, CajaGranada, Cajasol y CajaSur-, se encuentra en fase de contestación, con lo que aún está en estudio su admisión. Con esta acción, Salazar pretende que las entidades aporten las garantías que comprometieron -y posteriormente revocaron- en el crédito de 212,7 millones de euros a Cóndor Plus.

Demanda de Klein y Torán

La primera acción legal iniciada en este caso partió de los ex consejeros Daniel Klein y Lucas Torán, quienes impugnaron en abril acuerdos como la concesión del citado crédito.

La compañía solicitó que se desestimara la demanda, dado que posteriormente el consejo acordó dejar sin efecto estos acuerdos, pero los demandantes, si bien han renunciado a la impugnación de algunos puntos, se mantienen en el referente a los avales comprometidos por las cajas de ahorros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_