_
_
_
_
_
Tribunales

Jesús Salazar afirma que desvió fondos de Sos tras consultarlo con la CNMV

El ex presidente de Sos, Jesús Salazar, declaró ayer en la Audiencia Nacional que no provisionó los más de 200 millones que salieron de las cuentas del grupo tras mantener una reunión "informal" con el presidente de la CNMV, Julio Segura. El regulador desmiente tajantemente cualquier autorización.

Era la oportunidad que buscaba para defenderse y la aprovechó lanzando balones fuera. El ex presidente de Sos, Jesús Salazar, acudió ayer a la Audiencia Nacional para declarar por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida al desviar alrededor de 230 millones de euros desde las cuentas de Sos a una de sus patrimoniales, Condor Plus.

Un desvío que, según Salazar, contaba con el visto bueno de todo el consejo de administración que, reunido el pasado 27 de febrero, dio luz verde al crédito a su sociedad. "A partir de ahora las cosas van a ser muy distintas", señalaba escuetamente Salazar antes de declarar en el Juzgado de Instrucción Número Cuatro.

No sólo eso. El ex presidente de Sos también señaló al juez Fernando Andreu que mantuvo una encuentro "informal" con el presidente de la CNMV, Julio Segura, según señalaron fuentes judiciales presentes en la declaración en la Audiencia. En esa reunión, el máximo representante del regulador bursátil habría comentado con Salazar la posibilidad de provisionar los más de 200 millones que, en un primer momento, salieron de las cuentas de Sos. Sin embargo, según las citadas fuentes, Segura habría señalado como factible la posibilidad de instrumentalizar la salida de fondos como crédito a una sociedad instrumental para no impactar en las cuentas de Sos.

La CNMV niega tajantemente que su presidente realizara recomendación alguna a Salazar respecto a la operativa y la gestión del grupo de alimentación y recalcó que fue el regulador el que destapó la existencia del desvío de fondos desde Sos a Condor, ya que exigió a Sos que reformulara sus cuentas de resultados tras detectar posibles irregularidades.

Tras la declaración de Salazar se abre la puerta a que Julio Segura acuda en los próximos meses a declarar ante la Audiencia Nacional, siempre que la Fiscalía lo estime oportuno.

Por su parte, fuentes próximas a Salazar apuntan que la reunión informal con Segura se produjo "justo antes del verano". Señalan además que la CNMV requirió documentación relativa a la operativa de Condor y que Salazar se comprometió a presentarla una vez acudiera a declarar ante la Audiencia Nacional. En cuanto a la declaración ante el juez Andreu, apuntan que Salazar recalcó que Condor ha operado como sociedad instrumental de Sos en diversas operaciones y que el crédito de 230 millones de euros tenía como objetivo la ejecución de un intercambio de títulos con inversores de Libia y Bahrein. "La operación fue correcta", aseguran fuentes próximas al ex presidente de Sos. Además, adelantan que Salazar presentará en las próximas semanas "toda la documentación que demostrará que todos los consejeros conocían tanto el crédito a Condor como todas las operaciones".

Comienza a desinvertir en aceite

Al margen del proceso judicial en el que se encuentran inmersos quienes fueron sus máximos directivos, el grupo Sos trata de rebajar su deuda y realizar desinversiones que inyecten liquidez a sus cuentas. Sos reconoció ayer a la CNMV que va a abandonar el Proyecto Tierra. Un ambicioso plan con el que pretendía reforzar su liderazgo en el sector del aceite gracias a la plantación de 150.000 hectáreas de olivo intensivo. Entre los posibles candidatos para encabezar el que fue el proyecto estrella de Jesús Salazar está el grupo luso Sovena, uno de los principales productores de aceite de marca blanca y proveedor de Mercadona."La compañía no ha recibido ninguna oferta en firme ni ha tomado ninguna decisión al respecto", aseguraba ayer Sos en un comunicado a la CNMV.Esta no sería la única operación que debe concretar el grupo de alimentación en las próximas semanas. Además, tiene pendiente la realización de una ampliación de capital de 200 millones, además de la renegociación de su deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_