_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Caja Navarra desea otras entidades se sumen a integración con Caja Canarias

El director de Comunicación y RSC de Caja Navarra, Guillermo Catalán, ha afirmado que en la empresa estarían "encantados" de que otras entidades se sumaran al acuerdo de integración de negocios firmado con Caja Canarias, ya que se trata de una operación "abierta".

Caja Navarra y Caja Canarias han acordado crear un grupo económico mediante la integración de negocios y la puesta en común de políticas de riesgos, aunque manteniendo su personalidad jurídica, órganos de gobierno y redes comerciales propias en sus áreas de influencia.

Para el resto del territorio, estas entidades crearán una nueva marca diferente y, además, configurarán un grupo económico común que se encargará del negocio mayorista y de la gestión de áreas como fondos y seguros y carteras industriales, entre otras actividades.

Catalán ha comentado que el motivo por el que se ha dado este paso de integración es que "todo el sector se encuentra inmerso en una etapa de consolidación importante" y en Caja Navarra "queríamos adelantarnos y ser pioneros en este proceso", que a su juicio es "inevitable".

Por ese motivo, ha dicho, Caja Navarra buscó la posibilidad de integrarse con una entidad como Caja Canarias, que "tiene unos fundamentos económicos muy importantes, como nosotros", con la que además se mantenía desde hace cinco años una estrecha relación a través del foro "Viálogos", de diálogo con el mundo empresarial.

Caja Canarias, ha subrayado Catalán, es una entidad "de tamaño medio, algo inferior al nuestro", pero "con unos fundamentos económicos en cuanto a solvencia y capital fantásticos", lo que permite constituir un grupo "muy, muy fuerte, muy potente desde un punto de vista de solvencia".

Una vez suscrito el acuerdo, se inicia una fase en la que ambas entidades tendrán que abordar la integración de áreas como los fondos y seguros o las carteras industriales: "æpermil;se es el trabajo que tenemos que hacer ahora. Lo que hemos firmado es el protocolo de integración que marca el camino y ahora el trabajo que tenemos que hacer es llevarlo a efecto", ha resaltado.

El acuerdo, suscrito por el presidente de Caja Canarias, Álvaro Arvelo, y el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, supone que ambas entidades conservarán su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno en sus áreas de origen (Canarias en el primer caso y Navarra, País Vasco, Rioja y Aragón en el segundo).

En estos territorios, Caja Navarra y Caja Canarias mantendrán sus redes comerciales diferenciadas, aunque, para el resto del territorio español, crearán una nueva marca diferente.

Además, estas entidades configurarán un grupo económico común que se encargará del negocio mayorista y de la gestión de áreas como fondos y seguros y carteras industriales, entre otras actividades.

El grupo se estructura sobre una sociedad central de servicios financieros plenos participada por ambas cajas. La integración financiera de amplio alcance se articulará bajo la constitución de un SIP (Sistema Institucional de Protección) que centralizará las políticas financieras, de solvencia y riesgos.

El modelo contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias, y el desarrollo unificado de negocios en territorio nacional e internacional.

La operación, destacó Caja Navarra, no contempla acudir al FROB, mecanismo diseñado por el Gobierno para facilitar, desde un punto de vista económico, la integración de las entidades financieras. Tras este acuerdo, el grupo se situará, tomando como referencia los datos consolidados a cierre de junio de este año, como la novena caja en España por volumen total de activos, y la sexta caja nacional en resultado consolidado atribuido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_