_
_
_
_
_
Comparecencia

Fernández Ordóñez afirma que la previsión de déficit del FMI para España en 2010 "no tiene sentido"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá cambiar su previsión del 12,5% de déficit público para nuestro país en 2010 "porque no tiene sentido", ya que el Ejecutivo español "ha elegido una estrategia de consolidación" a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, durante la comparecencia en el Congreso.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, durante la comparecencia en el Congreso.Pablo Monge

Durante su segunda intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Ordóñez admitió "honestamente" que no le parece imposible la estimación de saldo negativo de las cuentas públicas del FMI para este año, del 12,3%, pero a continuación precisó que el Ejecutivo "tiene más datos y más recientes" para asegurar que sólo se llegará al 10%, y pidió que se espere a final de año.

En cualquier caso, aseguró que si el Gobierno se compromete a un déficit público del 8,1% en 2010, será el FMI el que tendrá que cambiar su previsión, ya que es "crucial" que se cumpla ese objetivo. Fernández Ordóñez no ahondó en las previsiones de crecimiento económico del Gobierno, si bien aseguró que de alguna manera le parecen "razonables".

No obstante, advirtió de que puede registrarse "alguna desviación" en las previsiones de paro, pese a que la situación está "mejorando algo".

"Ni suprimiento dos ministerios"

En cualquier caso, insistió en sus advertencias lanzadas durante la primera intervención y aseguró que el aumento del paro es un "problema presupuestario" que costará 33.000 millones de euros en 2010 en pago de prestaciones, que no puede resolverse con una subida de impuestos o la austeridad presupuestaria.

"Ni siquiera suprimiendo los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores nos daría más de 4.000 millones", advirtió el gobernador, quien alertó del impacto que supondría mantener tasas de paro como las actuales en las cuentas públicas.

"O hacemos esfuerzos o se vuelve complicado", insistió el Gobernador, quien aunque no concretó qué reformas de las instituciones laborales y la contratación plantea, reivindicó la necesidad de equipararse a otros países europeos "que tienen tasa de paro de entre el 2% y el 3% en los mejores momentos y del 9% en los peores".

Efectos beneficiosos de las reformas

Esta situación contrasta con la de España, donde, según recordó, en los momentos álgidos de expansión económica de hace unos años, la tasa de paro no bajó del 8% y ahora se acerca al 20%. "Las reformas estructurales tendrían efectos por un lado en la reducción de gastos y permitirían resolver problemas de déficit sin corregir gasto ni tener que subir impuestos", advirtió.

Asimismo, señaló que aunque las medidas del Gobierno han contribuido a reducir el impacto de la crisis en la "extraordinaria contracción del empleo", esto sólo tendrá sentido si se hacen reformas estructurales que reduzcan el paro. "Es la mejor solución", incidió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_