_
_
_
_
_
Crisis financiera

Almunia cree que las señales de mejora en la economía "son cada vez más evidentes"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo hoy que la economía europea parece estar en un punto de inflexión y subrayó que existen razones para un "moderado optimismo".

"Las señales de mejora en la situación económica son cada vez más evidentes desde el comienzo del otoño y los temores de una recesión prolongada y profunda se están desvaneciendo", afirmó hoy Almunia durante la reunión semestral del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano directivo del FMI.

Almunia reconoció durante el encuentro que se celebra en Estambul (Turquía) que "la incertidumbre sigue siendo alta y la recuperación será probablemente gradual".

Aun así, insistió en que las intervenciones gubernamentales han logrado cierta estabilización del sistema financiero y han respaldado la actividad económica.

"Los datos del segundo trimestre indican una notable reducción en el ritmo de la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea", aseguró Almunia. Añadió que las nuevas previsiones de la Comisión Europea sugieren un crecimiento "ligeramente positivo" durante el segundo semestre del año.

El principal interrogante ahora, según el alto funcionario europeo, es si esas señales representan el inicio de una "recuperación sostenida".

Por lo demás, apuntó que las crecientes señales de estabilización en la economía global han llevado a una reducción de la volatilidad en los tipos cambiarios y la aversión al riesgo.

"En adelante, deberían de evitarse los riesgos de una volatilidad excesiva y movimientos descontrolados de los tipos cambiarios dada las repercusiones adversas para la estabilidad económica y financiera", destacó.

El comisario hizo hincapié, por lo demás, en que una mayor flexibilidad cambiaria en algunos de los principales actores en el comercio mundial contribuirían a la recuperación.

Almunia no especificó si sus comentarios iban dirigidos a China, criticada por numerosos países occidentales por mantener un rígido control sobre el valor de su moneda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó esta semana que la economía de la zona euro sufrirá este año una caída del 4,2% en su PIB, pero en 2010 se recuperará y registrará un crecimiento, aunque ligero, del 0,3%.

El organismo calcula que la inflación en la zona euro se situará en el 0,3% este año y en el 0,8% en 2010, mientras que el desempleo, especialmente alto en España, alcanzará el 9,9% en 2009 y el 11,7% el próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_