_
_
_
_
_
Desempleo

El Gobierno cree que septiembre es un mes de transición y no define la tendencia del paro

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, consideró hoy que los datos del paro registrado en septiembre no definen la tendencia para los próximos meses porque este mes, dijo, es un "compás de espera" y "de transición".

Cola ante una oficina del Inem
Cola ante una oficina del InemEfe

En rueda de prensa, tras conocer que el paro aumentó en 80.367 personas y la afiliación media de la Seguridad Social cayó en 66.216 trabajadores en septiembre, Granado explicó que este mes las cifras de destrucción de empleo son "mucho más contenidas" que en los últimos meses de 2008 y primeros del 2009.

No obstante, recordó que las afiliaciones disminuyen tradicionalmente en este periodo y añadió que en esta ocasión influyen factores como el final de los contratos de sustitución del verano en los servicios, así como el fin de las obras del Plan E.

Frente a los efectos "evidentes" de este plan en la construcción, Granado aseguró que la situación en la industria es "más preocupante". También ha pesado, añadió Granado, el retraso en las contrataciones del sector educativo, ya que los centros han apurado más que otros años ante el posible impacto de la gripe A.

El responsable de Seguridad Social destacó que en el último semestre la afiliación cayó en 100.000 personas, frente las 950.000 de los seis meses anteriores.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que en septiembre las cifras de afiliación a la Seguridad Social entre las personas extranjeras es "proporcional" a las nacionales y que continúa la caída de la afiliación entre los hombres frente a la contención de las mujeres. En este sentido, la paridad entre sexos es cuestión de tiempo, apostilló.

Final de la temporada alta en el turismo

El final de la temporada alta en el turismo también ha repercutido, según Granado, ya que los peores datos de la afiliación se dan en las comunidades autónomas de la costa frente a los mejores registros del interior.

En cuanto a la mejora de la previsión de superávit de la Seguridad Social para este año, el secretario de Estado argumentó que las empresas están teniendo menos problemas de liquidez que en los últimos meses de 2008, lo que permite aumentar los ingresos del Sistema a pesar de la caída "moderada" de la afiliación.

Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, explicó que el aumento del paro se concentró especialmente en los servicios, sector que aglutinó el 80% de la subida mensual.

Rojo insistió en que los síntomas de recuperación en la evolución económica a nivel internacional son una señal de "esperanza" para la mejora del empleo en España.

También destacó que la nueva tasa de cobertura, que se incorpora a partir de este mes (del 76,75% en septiembre), es resultado del diálogo social con sindicatos y empresarios con el fin de actualizar su cálculo.

En relación con las 52.252 personas que han solicitado la ayuda de 420 euros, a 30 de septiembre, Rojo valoró que se trata de un número "considerable" de solicitudes y que "probablemente" en algunas de las que se están tramitando falta por acordar el tipo de inserción o itinerario formativo.

Más información

Archivado En

_
_