Mercados

El empleo de EE UU acorrala a un Ibex que cae un 2,02%

El empleo en EE UU desluce la primera sesión bursátil de octubre. Y es que el Ibex 35 ha perdido un 2,02% por culpa de las peticiones de subsidio de desempleo que han sido superiores a las del mes pasado y a las esperadas por los analistas. (Consulta el gráfico detallado del Ibex)

El color rojo ha predominado en los parqués europeos en el estreno del cuarto trimestre del año. La jornada ha estado plagada de indicadores macroeconómicos de EE UU, y aunque algunos han sorprendido positivamente como la fortaleza mostrada por los pedidos de construcción, la actividad manufacturera y sobre todo el desempleo semanal han enturbiado el comienzo de octubre del Ibex. El selectivo ha perdido un 2,02% y ha despedido la jornada por debajo de los 11.600 puntos.

El Departamento de Trabajo de EE UU informó hoy de que la pasada semana se tramitaron 17.000 peticiones nuevas de subsidios por desempleo más que en la anterior, un incremento mayor de lo que se esperaba. Esos datos se conocieron un día después de constatar el mercado que se perdió más empleo en el sector privado estadounidense en septiembre de lo que se preveía, y en la víspera de que se divulguen otros datos oficiales del mercado laboral correspondientes al mismo mes. La tendencia bajista se ha acelerado en Wall Street después de conocerse también datos relativos a la actividad manufacturera, en septiembre, que no respondieron a lo que esperaba el mercado.

La reacción de las Bolsas europeas no se ha hecho esperar y los índices del Viejo Continente también han ahondado en las pérdidas. El Dax Xetra alemán ha perdido un 1,9% al tiempo que el Ftse de Londres y el Cac de París ha despedido la jornada un 1,6% y un 1,9% en negativo respectivamente.

IBEX 35 9.306,70 -0,87%

En el parqué, la peor parte se la ha llevado Bolsas y Mercados Españoles (BME) que hoy ha caído un 4,9%. La gestora de las Bolsas españolas ha dado a conocer los datos de volumen de negocio de septiembre. El volumen de negocio de la Bolsa en renta variable alcanzó los 65.617 millones de euros en septiembre, un 35,5% menos en comparación con la cifra del mismo mes del año anterior.

Gas Natural también se ha colocado entre los valores más penalizados de la jornada después de haber estado suspendido de cotización durante una hora. Suez Environnement ha reducido su participación en la gasista española a menos del 0,2%. UBS se ha encargado de colocar más de 11 millones de títulos de Gas Natural en una colocación acelerada. Las acciones de la gasista han recibido esta noticia con un recorte del 4,5%.

Los pesos pesados han sufrido un fuerte varapalo en el día de hoy. BBVA ha encajado un descenso del 2,8% mientras que sigue habiendo reacciones desde todos los ámbitos a la salida del consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y a los 3 millones de euros anuales que va a recibir de pensión.

El resto del sector financiero le ha acompañado entre los valores más vendidos de la sesión. Popular ha perdido un 3,1% y Santander ha recortado un 2,7%. Banesto ha caído un 0,75% después de anunciar que ha creado una sociedad en la que agrupa toda su actividad inmobiliaria. Sabadell ha escapado de la quema que ha sufrido el sector y ha registrado un repunte del 0,3%.

Iberia ha conseguido colocarse en el reducido y selecto grupo de los vencedores de la jornada al subir un 1,3%. La española y su rival British Airways se han dado de plazo hasta diciembre para cerrar la fusión que lleva gestándose más de un año. En el consejo de administración que mañana celebra Iberia se analizará la fusión con British.

Fuera del selectivo, ha destacado Zinkia. La productora de Pocoyó ha subido un 6,8% después de que Banesto Bolsa ha iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de comprar.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4563 dólares, frente a los 1,4616 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4539 dólares.