_
_
_
_
_
Crisis financiera

Los países de la eurozona acuerdan mantener las medidas anticrisis hasta 2011

Los ministros de Economía de la eurozona acordaron hoy durante la reunión informal que celebran en Gotemburgo no retirar las medidas anticrisis de estímulo fiscal ni iniciar la consolidación presupuestaria al menos hasta 2011.

Jean-Claude Trichet, Jean-Claude Juncker y Joaquín Almunia, durante la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin)
Jean-Claude Trichet, Jean-Claude Juncker y Joaquín Almunia, durante la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin)EFE

El motivo es que la situación económica sigue siendo "muy frágil" y que la supresión del apoyo público podría provocar una recaída en la recesión, según explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró de acuerdo con esta decisión y dejó claro que las medidas de estímulo deben mantenerse durante todo el año 2010 porque "la recuperación no está aquí".

"La situación económica, aunque presenta signos positivos, sigue siendo muy frágil", resaltó Juncker. Por ello, prosiguió, "todavía no ha llegado el momento de retirar los estímulos presupuestarios". "Pensamos que las estrategias de salida, que deben prepararse ya hoy, podrán aplicarse durante el año 2011", siempre que para entonces la recuperación se haya consolidado, insistió el primer ministro luxemburgués.

En el mismo sentido se manifestó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. "El momento de diseñar y pactar la estrategia de salida es ahora", señaló, "pero el momento de aplicar esta estrategia llegará cuando la recuperación se consolide". Esta estrategia de salida debe incluir no sólo la retirada de los estímulos fiscales, sino también una estrategia a medio plazo de consolidación de las finanzas públicas y reformas estructurales para mejorar el potencial de crecimiento y la resistencia de las economías europeas ante futuras crisis.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reclamó que la consolidación presupuestaria se haga "tan pronto como empiece la recuperación" y "aplicando rigurosamente el Pacto de Estabilidad". "A nuestro juicio, debe hacerse como muy tarde en 2011", dijo Trichet.

Por lo que se refiere a las medidas extraordinarias adoptadas por el BCE para apoyar a la banca, Trichet reiteró que "se retirarán sin problemas cuando sea necesario" para garantizar la estabilidad de precios. Tanto Trichet como Juncker y Almunia aseguraron que la retirada de estímulos monetarios y fiscales se realizará de manera coordinada y resaltaron que la comunicación entre el BCE y los Gobiernos es "permanente".

"Durante todo el año 2010, todos los países europeos vamos a seguir con los estímulos fiscales. Y en la medida en que la recuperación se vaya consolidando, algunos de estos estímulos demostrarán ser no necesarios. Pero mientras lo sean, los tendremos", señaló la vicepresidenta económica del Gobierno en declaraciones a la entrada de la reunión.

Salgado reiteró que, a su juicio, "la recuperación empezará en 2010, quizá la segunda parte del año". Por ello, consideró que "2011 podría ser un año adecuado" para retirar las medidas de estímulo. Al ser preguntada por si la subida de impuestos, entre ellos el IVA, aprobada por el Gobierno no supone de hecho una retirada del estímulo fiscal, Salgado resaltó que España no va contracorriente y recordó que "algún otro ministro también ha adoptado medidas en ese sentido" y citó los casos de Reino Unido y Finlandia, países que también tienen previsto subir el IVA.

La vicepresidenta económica también negó que haya descoordinación entre los países europeos pese a que algunos Gobiernos, como Francia o Alemania, tienen previsto subir los impuestos. "Algunos bajan unos impuestos y suben otros o ponen unos nuevos, como algunos impuestos medioambientales. Yo creo que hay muchas alternativas posibles y cada país tiene que encontrar su camino", señaló.

Menor crecimiento

Los ministros de Economía de los Veintisiete alertaron de que la actual crisis económica tendrá como consecuencia una reducción del potencial de crecimiento de la economía de la eurozona, es decir, del nivel máximo al que puede crecer sin recalentarse y provocar inflación. Este potencial, que antes de la crisis estaba entre el 2% y el 2,5%, ha caído por debajo del 1% en 2009 y 2010 y gravitará en torno al 1,5% entre 2010 y 2020.

Esta tasas "son claramente insuficientes para poder responder a los desafíos del envejecimiento de la población" y para crear empleo, dijo Juncker. Para contrarrestar este bajo potencial de crecimiento, Almunia reclamó reformas estructurales en tres campos: los mercados financieros, el mercado laboral y el mercado de productos.

Las reformas en el mercado laboral deben basarse, según el comisario de Asuntos Económicos, en mejorar la formación y los centros de búsqueda de empleo, diseñar los "incentivos adecuados" para que la gente trabaje y aumente el nivel de empleo, y evitar las prejubilaciones. "Necesitamos evitar el paro estructural de larga duración que apareció en recesiones previas", apuntó Almunia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_