_
_
_
_
_
Patrocinio

Messi 'vs' Ronaldo: la rivalidad llega a sus negocios

Uno es familiar y humilde. El otro es cool, transgresor e irreverente. Messi y Cristiano Ronaldo están bajo el foco cuando pisan un campo de fútbol y también cuando salen de él. Son dos estrellas, dos de los jugadores mejor pagados del mundo (Messi podría embolsarse este año entre 20 y 23 millones de euros entre ficha y contratos publicitarios y Cristiano Ronaldo entre 23 y 28 millones) y su rendimiento es indiscutible, tanto en el ámbito deportivo como en el comercial.

Cristiano Ronaldo, estrella en el campo y fuera de él.
Cristiano Ronaldo, estrella en el campo y fuera de él.Reuters

"Cristiano es más mediático, no hay duda, pero los anunciantes están a la espera porque debe demostrar su valía en España. En cambio, Messi ya lo ha hecho", explica Javier Mancebo, Director de desarrollo de la consultora Havas Sport, que cree que el argentino puede alcanzar al portugués en contratos porque "es más fácil que Messi mejore sus ingresos que no Ronaldo".

El jugador del Barça es imagen de la marca deportiva Adidas, de Pepsi, de Air Europa, Banc de Sabadell, Gillette y Mastercard, entre otras. Al jugador del Madrid, por su parte, se le puede ver asociado con anuncios de Nike, Coca Cola, el banco portugués Espirito Santo o Pepe Jeans. Al fichar por el Real Madrid cedió el 50% de sus derechos de imagen, con cláusulas por las cuales el club blanco no podrá firmar con ninguna empresa que sea del mismo sector que las que ya tienen contrato con el jugador. Según datos de Forbes, Messi ganó durante la temporada pasada 4,8 millones de euros gracias a sus acuerdos comerciales. Ronaldo se embolsó 6,1 millones.

Todo indica que ambos incrementarán sus beneficios tras un año muy bueno para Messi (triplete con el Barcelona) y un año de cambios para Ronaldo (con el pago de 94 millones se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del fútbol) pero no hay nada garantizado. "Ronaldo sólo ha firmado con la petrolera Castrol desde que llegó a España", asegura Mancebo, que añade: "Messi podría quedarse fuera del Mundial, y eso también perjudicaría sus contratos".

Rivalidad también fuera del campo

Uno juega en el Real Madrid y otro en el Barcelona, rivales deportivos en el campo. Además, ambos compiten por llevarse el Balón de oro, el máximo galardón individual del fútbol. Curiosamente, al equipo catalán le viste Nike y al madrileño Adidas, y para rizar el rizo, a Messi le patrocina la marca alemana mientras que al portugués la norteamericana. Sus diferencias y similitudes van más allá: la estrella del Barça hace anuncios para Pepsi mientras el madridista los hace para Coca Cola.

En el caso de Cristiano Ronaldo, su imagen se asoció con la marca de bebidas durante los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín. Carlos Chaguaceda, Director de Comunicación de Coca Cola España, apunta que no es una política habitual que la marca se asocie a personas individuales (deportistas, actores, etc) porque "se corren riesgos de asociación que pueden provocar rechazo" y que la marca prefiere "estar con los eventos" como demuestra su presencia como patrocinador en los Mundiales de fútbol o los Juegos Olímpicos.

Sobre la participación de Ronaldo en China, Chaguaceda cree que se buscaba "un apoyo con gente excepcional para abrir un mercado" y Ronaldo es "una bandera conocida, sobre todo en Asia, donde el Manchester United es un equipo muy seguido". Uno de los objetivos del Real Madrid es que la afición de Asia no se olvide ahora de ellos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_