_
_
_
_
_
Mercados

El tirón de las constructoras da soporte al alza de la Bolsa

De lastre a impulso. Es el cambio del papel en el Ibex de las constructoras, que siguen cosechando consejos positivos, pese al rally de los últimos meses.

El cambio del comportamiento de las constructoras en Bolsa tras dos nefastos años comenzó a percibirse en marzo, como prácticamente en el resto de las empresas cotizadas, pero su giro en este periodo ha sido en general más espectacular y tres valores del sector -Sacyr, OHL y Ferrovial, con subidas del 105%, 96%, y del 79%, respectivamente- se encuentran entre los más alcistas del Ibex en el año. Están siendo, además, en algunas sesiones del último mes, el motor que permite al selectivo reducir caídas o cerrar en positivo.

Ayer el papel protagonista lo desempeñó FCC, que se disparó un 8,86% hasta 32,20 euros. En esta trayectoria ha influido el informe positivo de Deutsche Bank -que aumenta el precio objetivo a 35 euros y eleva el consejo a comprar-; y que basa su decisión en la alta calidad de sus activos, en su buena posición en el mercado y en la mejora del entorno. También, según se percibe, está impactando el fin del llamado "efecto Colonial", por el que los bancos acreedores que se habían quedado con el 15% de la constructora sacaron en pasadas semanas abundante papel al mercado.

Además de los aspectos que afectan específicamente a cada compañía, hay un cambio del sentimiento general de los expertos sobre el sector, pese al perfil tan diferente de cada de una de las empresas que son catalogadas como constructoras. En esta línea, Gonzalo Barrio, de Ahorro Corporación, se refiere a la creciente diversificación, que las hacen menos vulnerable a las dificultades económicas españolas. Según el estudio que ha realizado, la exposición del Ebitda (resultado bruto de explotación) del sector a la construcción y al área inmobiliaria en España será del 13% en 2010. En él queda patente, asimismo, el fuerte peso de la gestión de aeropuertos y otras concesiones, así como de la actividad en el exterior.

Pero esta percepción no se circunscribe únicamente a las compañías españolas. Desde Goldman Sachs se ha mejorado el consejo sobre el sector europeo a neutral desde infraponderar. En esta línea, la entidad estadounidense ha aumentado sus previsiones de Ebitda para el periodo 2010-1011 una media del 16%. ¿Qué hay detrás de esta visión, que es compartida por otros expertos como los de BNP Paribas? La visible recuperación económica, la mejora de las condiciones de financiación y, como consecuencia, el sustantivo aumento de las inversiones en infraestructuras, ya sea en Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa, China o India.

Ferrovial es, en este contexto, otra empresa que acumula calificaciones positivas, después del largo castigo recibido por el riesgo asumido en BAA, su filial británica de aeropuertos. Según Santiago Molina, de La Caixa, entidad que aconseja comprar con un precio objetivo de 46,3 euros, se han reducido las primas de riesgo por esa filial y las incertidumbres financieras por la fusión con Cintra, Apunta también hacia otro tema: las operaciones corporativas van a ir en aumento durante 2010, lo que permitirá a BAA vender Gatwick y algún aeropuerto escocés a buen precio.

Más información

Archivado En

_
_