_
_
_
_
_
Competencia

Kroes urge a Berlín a clarificar la operación de rescate de Opel

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha urgido hoy al Gobierno alemán a que aclare cuanto antes la operación de rescate de Opel y su venta al grupo canadiense Magna.

"Queremos hechos y datos", señaló la comisaria en al que puede ser su última comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y monetarios del Parlamento Europeo. "Y cuanto antes mejor. Se nos está acabando el tiempo".

En declaraciones a 'Cinco Días', Kroes se mostró confiada en que la información requerida a Alemania llegue antes de que el próximo 31 de octubre expiere su mandato como comisaria. "De todos modos", advirtió, "mi objetivo es no dejar ningún expediente inconcluso sobre mi mesa".

El mandato de Kroes podría prorrogarse unas semanas como consecuencia del retraso en la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Pero a partir del 1 de noviembre, la Comisión estará en funciones y aunque mantiene sus poderes intactos en los temas ordinarios, perderá legitimidad política para enfrentarse a un país, sobre todo, del peso de Alemania.

Kroes insistitó durante su intervención parlamentaria en que no tolerará "criterios geográficos" en el rescate de Opel. Y calificó de "sinsentido" salvar una empresa en Europa a costa de dañar a otras. Los europarlamentarios, en particular los españoles, ingleses y suecos, pidieron a la comisaria que no ceda en su pulso con Berlíin porque, a su juicio, está en juego la competitividad de la industria europea y la integridad del mercado interior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_