Medicamentos

Bruselas amenaza a las farmacéuticas con más investigaciones sobre competencia

La comisaria europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, amenazó hoy a las empresas farmacéuticas con posibles nuevas investigaciones en los próximos meses por los problemas de competencia detectados en el sector.

"Con los costes del envejecimiento de la población y amenazas como la gripe H1N1 no podemos retrasar los esfuerzos para mejorar el funcionamiento de este sector", señaló Kroes en una intervención ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

La comisaria explicó que el Ejecutivo comunitario completa con nuevos casos su investigación sobre el mercado de los medicamentos presentada antes del verano y recordó que este tipo de procedimientos "dan frutos durante años". "Así que, por favor, estén atentos a más noticias en los próximos meses", dijo a los eurodiputados.

Hasta el momento, la Comisión Europea (CE) ha abierto un caso contra el grupo farmacéutico francés Servier y varios fabricantes de medicamentos genéricos por restringir supuestamente la entrada de este tipo de productos en el mercado comunitario.

Cuando presentó esa investigación, el pasado mes de julio, Bruselas ya advirtió de que tenía intención de aumentar su presión sobre las farmacéuticas para, entre otras cosas, facilitar la expansión de los genéricos y reducir los gastos de los consumidores.

Multas a los cárteles

Kroes, que repasó hoy en la Eurocámara las actividades de los servicios comunitarios de Competencia durante 2008, defendió la necesidad de imponer multas disuasorias a las empresas que participan en cárteles o que violan otras normas e insistió en que no se trata de decisiones arbitrarias por parte de la CE.

Durante 2008, la Comisión multó con 2.270 millones de euros a compañías que participaron en los siete cárteles sancionados en distintos sectores.