_
_
_
_
_
Proyecto de Ley de los PGE

El Gobierno se desdice y afirma que la subida de impuestos no será temporal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, apuntó hoy que la subida fiscal que contienen los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no será temporal, porque las circunstancias "no lo aconsejan" y el Gobierno no tiene previsión de que esto pueda cambiar.

En rueda de prensa en el Congreso para presentar los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Salgado aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo se refirió a una subida "moderada y/o temporal". "Lo tengo muy claro. Ahora estamos en lo moderado", señaló.

Salgado aseguró que la "propuesta" del Gobierno "ha sido muy pensada" en las repercusiones de cada una de las reformas impositivas en virtud de la recaudación, la eficacia y la "inexistencia de efectos adversos", o en que al menos éstos últimos se vean compensados por los primeros.

En este sentido, admitió que se trata de una de las medidas más impopulares y señaló que su impacto se notará especialmente en la "amplísima clase media española", por las características del sistema tributario español.

"No se dónde está la definición de rico"

"No sé donde está definición de rico o no rico, que además no me gusta", incidió Salgado, quien señaló que la única preocupación del Gobierno es "saber quiénes son los pobres" e impedir que aumenten las personas en esa situación.

En este sentido, aseguró que distribuir el incremento de impuestos sólo entre el millón de españoles con rentas más altas "no sería razonable". "Todo tiene que tener cierta secuencia y la base de la estructura fiscal son las clases medias", incidió Salgado, quien recalcó la importancia de "ajustar" este esfuerzo. "Lo que vamos a hacer con esos recursos es lo importante", remachó.

"Pedimos un esfuerzo adicional moderado a todos los ciudadanos y un esfuerzo específico a los que tienen más capacidad", defendió Salgado, en lo referente al incremento de las rentas del capital, y defendió que los titulares de las Sicavs verán incrementada su presión fiscal gracias a este aumento.

Respecto a la subida al 21% de las rentas del capital, incidió en que hay un "cierto límite teórico" en su tributación, que está en el tipo efectivo de sociedades, en estos momentos está situado, según la vicepresidenta, por encima del 20%. "Si las circunstancias lo aconsejan se modificará, ahora no", remachó.

Presión fiscal menor que la de 2008

A su juicio, la presión fiscal será menor que la de 2008 por la caída de la actividad y de la recaudación y "considerablemente inferior" a la de 2004 -año de la llegada de los socialistas al poder-, si bien la recaudación aumentará sensiblemente respecto al presente ejercicio.

Salgado defendió que la subida de dos puntos del tipo general del IVA sólo supone multiplicar por 1,18 los precios para el consumidor final, frente al 1,16 anterior, siempre en el supuesto de que toda la subida se traslade a los productos, algo que según sus cálculos sólo ocurrirá en un 70% de los casos. "Puede que sea todavía menor, en un contexto en el que los precios están bajando", aseguró, aunque admitió que la repercusión global "es difícil de tener en cuenta y calcular".

En cualquier caso, aseguró que el efecto de la subida del IVA va a ser "muy, muy moderado sobre los precios", cuya evolución está ahora en negativo. "Mi opinión es que en estos momentos debemos acercarnos en imposición indirecta a parámetros más europeos, con independencia de cambios en el futuro en otras figuras", señaló Salgado.

Precisamente acerca de otra subida de los impuestos especiales, Salgado recordó que en junio ya se produjo un aumento de los tributos sobre hidrocarburos y tabaco. No obstante, advirtió de que los incrementos de estos tributos, de producirse, "nunca se anuncian y mucho menos con un año de anticipación".

Hacienda recauda un 30% por la lucha contra el fraude

Por otro lado, Salgado indicó que el comportamiento de la inflación ha impedido al Gobierno introducir por segundo año consecutivo un deflactor del IRPF, ya que de haberse hecho, éste habría tenido un impacto negativo para los contribuyentes a través de un incremento de los tipos.

Además, defendió que la Agencia Tributaria está siendo "más efectiva" en la lucha contra el fraude y entre enero y julio se ha recaudad un 30% más que en el año anterior. "Estoy segura de que Hacienda intensificará el esfuerzo en este sentido", señaló.

Más información

Archivado En

_
_