_
_
_
_
_
Proyecto de Ley de los PGE

Baleares y Aragón, las CC AA más castigadas por la caída de la inversión estatal

La inversión del Estado, que agrupa las partidas de los organismos autónomos, la Seguridad Social, las agencias estatales y otros organismos públicos, descenderá en 2010 en trece comunidades autónomas, especialmente en Baleares (-24,61%) y Aragón (-11,42%), mientras que aumentará en el resto.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado hoy, las inversiones estatales en 2010 se cifrarán en 23.652,61 millones de euros, un 5,45% menos que en el ejercicio anterior.

Además de los descensos de Baleares y Aragón, la inversión estatal cae más en la Comunidad Valenciana (-9,27%), Asturias (-9,21%), Cantabria (-8,24%), Murcia (-8,21%), Madrid (-5,84%) y Andalucía (-5,81%), todas ellas con bajadas por encima de la media nacional, además de la ciudad autónoma de Melilla con -32,41%.

Por el contrario, las inversiones del Estado aumentarán en La Rioja (15,53%), Extremadura (6,19%), Navarra (1,93%) y País Vasco (0,89%), además de Ceuta con 27,32%. El total de la inversión territorializada se obtiene de sumar el presupuesto estimativo de las partidas de Puertos, AENA, Adif y Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, y otras entidades al presupuesto limitativo (Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, y otros organismos públicos).

El texto del proyecto de ley advierte de que la contribución del sector público estatal a la "formación de capital" en cada territorio es más amplia y recuerda que los datos no reflejan, por ejemplo, convenios de carreteras, transporte urbano, incentivos regionales o el tratamiento fiscal diferenciado de determinadas comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_