_
_
_
_
_
Reforma fiscal

El ministro de Industria cree que no es necesario aplicar una ecotasa

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, cree que no es necesario aplicar una ecotasa, que está ya recogida en los impuestos sobre carburantes y en los de electricidad, y se mostró convencido de que no se aplicará una medida de ese tipo.

Durante una entrevista en Tele 5, Sebastián recordó que la decisión final la tomará el Consejo de Ministros cuando aborde la Ley de Economía Sostenible.

Por lo que respecta a la reciente subida de impuestos aprobada por el Gobierno, Sebastián señaló que la medida es necesaria para sacar a la economía española de la crisis gracias al esfuerzo de los que más tienen, en particular "aquellos que no tienen la desgracia de haberse quedado sin trabajo".

También defendió la retirada de la deducción de 400 euros del IRPF, una medida que se adoptó en un momento en el que la inflación o la gasolina subían y que ahora que han bajado los carburantes y las hipotecas "es un buen momento para retirarla".

Apoyo del Gobierno a Figueruelas

En cuanto al conflicto planteado en la factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), en la que el grupo austríaco-canadiense Magna, que compró a General Motors la marca alemana, tiene previsto llevar a cabo despidos, el ministro aseguró que el Gobierno ha tomado la cuestión como "emblemática".

La española, añadió, es la fábrica más competitiva de la marca alemana, por lo que "si hay que reducir capacidad nuestra misión es que se cierren las menos productivas", y recordó que el apoyo del Gobierno y de las comunidades autónomas está en función de que se garantice a largo plazo "tanto el empleo como la continuidad de la factoría".

El ministro se refirió también a la televisión digital terrestre (TDT) de pago y recordó que los descodificadores están llegando a los supermercados, y entre finales de este mes y comienzos de octubre habrá en el mercado más de 250.000.

Sebastián negó estar en guerra "con nadie", reiteró que la TDT de pago "la pide el sector" y recordó además que en abril de este año "empezaron a llover las peticiones de licencias con una única excepción, por lo que hubiera sido tremendamente injusto que el Gobierno no se decidiera".

El ministro abordó también el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y, aunque defendió la independencia de las decisiones judiciales, recordó que la política energética la dicta el Gobierno, que ha decidido el cierre de la central en 2013 siempre contando con una alternativa que asegure el suministro.

Más información

Archivado En

_
_