_
_
_
_
_
Política fiscal

Montoro calcula que el alza fiscal supone 1.500 euros para una familia con ingresos de 40.000

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que la subida fiscal planteada por el Gobierno supondrá un coste de 1.500 euros para una familia con unos ingresos brutos de 40.000 euros anuales.

Montoro indicó, en declaraciones a Telemadrid, que la subida de impuestos es la peor medida que puede adoptar un Gobierno en plena crisis económica por el menor consumo y la caída de la actividad económica.

Además, criticó que el Ejecutivo haya subido los impuestos que gravan el ahorro, en un momento en el que la economía española necesita ahorrar. "Y por si esto fuera poco, la supresión de los famosos 400 euros en el IRPF (...) produce una subida de los impuestos sobre los salarios, precisamente lo que el Gobierno dijo que no se iba jamás a tocar", subrayó.

Montoro, que denunció que el Gobierno ha batido "todos los récords de déficit público", criticó que las clases medias serán quienes soporten el 96% de la subida impositiva, ya que la subida del IVA grava proporcionalmente más a los que menos tienen.

"El Gobierno busca dinero de debajo de las piedras, pero ese dinero tiene que provenir del propio crecimiento económico. Cuanta más gente esté trabajando, cuantas más empresas estén abiertas, más recaudará el Estado", reiteró.

AguirreL los ciudadanos pagarán 60 euros más al mes

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que "el graso error" que comete el Gobierno central al subir los impuestos supondrá que los ciudadanos tengan que pagar 60 euros más al mes. "(La subida de impuestos) además de no recaudar para evitar el enorme déficit público, hará que cada día en cada hogar van a tener que pagarse dos euros más, osea que al mes serán 60 (euros)", afirmó Aguirre.

La dirigente regional recordó que la "inmensa mayoría de los ciudadanos" ganan mil euros de media, por lo que 60 euros al mes "representa una subida de impuestos enorme", especialmente para los trabajadores para los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "convencido de que él es Robin Hood, no iban a tener influencia".

Aguirre también insistió en que el IVA lo pagan todos los ciudadanos en el consumo y advirtió de que tanto el consumo como la inversión van a disminuir, lo que provocará que España "tarde más" en salir de la crisis.

La presidenta madrileña apuntó que España ha traducido la crisis financiera "que sufren todos los países del mundo" en un paro "verdaderamente escandaloso" que ha ocasionado que casi 5.000 ciudadanos se queden sin trabajo al día. En este sentido, recordó que la tasa de paro de la Comunidad de Madrid está 5 puntos por debajo de la española, que se sitúa en el 18 por ciento.

"Es verdaderamente preocupante", manifestó Aguirre, quien mantuvo que son medidas, como las que va a impulsar la canciller alemana Angela Merkel de bajada de impuestos, las que sirven para reactivar la economía. "Las subidas de impuestos, la experiencia ha demostrado que son un desastre", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_