_
_
_
_
_
PGE 2010

El Gobierno sube el IVA al 18% y el impuesto del ahorro al 21%

El Gobierno ha decidido subir en un punto el IVA reducido y en dos puntos el general, ha suprimido la deducción de 400 euros en el IRPF y ha elevado la tributación de los instrumentos del ahorro al 19% y al 21% pero con tramos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.Efe

El tipo general del IVA subirá dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18%, y el tipo reducido un punto, hasta el 8%, y se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad.

Por su parte, el gravamen de las rentas del ahorro se elevará del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto, tributarán al 21%, anunció hoy la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Así consta en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que ha aprobado hoy el Gobierno en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Junto con estos cambios fiscales, se eliminará con carácter general la deducción de los 400 euros en el IRPF establecida para los perceptores de rendimientos del trabajo y de actividades económicas.

Según indicó Salgado, las circunstancias que llevaron a la creación de esta deducción, anunciada en la pasada campaña electoral para ayudar a las familias que tenían que afrontar una mayor tasa del euríbor o una inflación muy elevada, han desaparecido en la actualidad.

Estos cambios impositivos reportarán a la Hacienda Pública un total de 11.650 millones de euros, dado que la subida del IVA aportará 5.150 millones de euros, la supresión de la deducción de 400 euros otros 5.700 millones y el cambio en la tributación de las rentas del ahorro permitirá ingresar 800 millones adicionales.

Baja el impuesto de sociedades

También en materia fiscal, el Gobierno aprobó hoy la bajada de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades, hasta el 20%, para las pymes con menos de 25 trabajadores e ingresos menores a 5 millones de euros que mantengan o creen empleo y esta misma medida se trasladará también a los autónomos. Esta reducción mermará los ingresos del Estado en 700 millones de euros.

Todas estas medidas fiscales supondrán, por tanto, unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros en los ingresos del Estado (un punto del PIB), 6.500 de los cuales tendrán un efecto en caja durante el año 2010, lo que permitirá reducir en tres décimas el objetivo de estabilidad que aprobó el Gobierno para el Estado.

En concreto, Salgado señaló que comunidades y ayuntamientos tendrán una recaudación adicional de 2.810 millones de euros en 2010 (tienen cedido parte del IRPF y del IVA), mientras que el Estado Central ingresará 3.000 millones de euros más en términos de caja, que destinará íntegramente a reducir el déficit público. De esta forma, el déficit del Estado en 2010 se situará en el 5,4%, frente al 5,7% anterior.

Preguntada por si las comunidades autónomas también van a reducir su déficit con estos ingresos adicionales, Salgado señaló no tener ninguna garantía de que esto vaya a ser así y recordó que son autónomas para decidirlo, aunque admitió que sería "lo deseable".

Solidaridad de las rentas altas

La ministra destacó que con estas medidas, el Ejecutivo solicita a los ciudadanos un "esfuerzo de solidaridad" para poder atender un gasto de protección social "creciente", si bien indicó que este esfuerzo será "moderado" y contribuirá también de manera "moderada" al reequilibrio de las cuentas públicas y al aumento de la presión fiscal el próximo año.

Salgado destacó que el "mayor esfuerzo fiscal" lo realizarán los que tienen "más capacidad" y, en este sentido, recordó que de los 12,5 millones de contribuyentes que declaran rentas del capital, el 94% declaran rentas inferiores a 6.000 euros y aportan el 17% de la recaudación total por dichas rentas. Por el contrario, el 6% de los contribuyentes que declaran rentas superiores a 6.000 euros dan origen al 86% de la recaudación por este concepto.

Por tanto, reiteró que "quienes más capacidad tienen más deben contribuir a este esfuerzo solidario" y, por ello, consideró "mucho más razonable" que la incidencia sea mayor sobre las rentas del capital que sobre el trabajo.

Concretamente, indicó que hay 11,5 millones de contribuyentes que declaran rentas de capital inferiores a 6.000 euros y así tributarán de media 6 euros más al año y los que declaran rentas de 6.000 euros, pagarán al año 60 euros más. "Es decir, 5 euros más al mes, es esfuerzo de solidaridad", reiteró.

Por el contrario, destacó que los aproximadamente 100.000 contribuyentes que declaran rentas de capital superiores a 60.000 euros tendrán un incremento en la tributación equivalente en media a 5.000 euros más al año. De éstos, los miles que tienen rentas del capital superiores a un millón de euros, verán incrementada su tributación en 30.000 euros al año.

En cuanto al incremento del IVA, la titular de Economía justificó su entrada en vigor desde el 1 de julio de 2010 porque el Gobierno considera que a partir de entonces ya habrá empezado la recuperación económica y porque considera que lo que más influye en el consumo es la confianza.

El IVA para julio

"En 2009 no ha habido modificación de los impuestos y la demanda interna ha sido muy baja. Creemos que es la confianza la que más influye en el consumo y creemos que ya se haya consolidado para entonces", subrayó Salgado, tras indicar, además, que para el segundo trimestre de 2010 se espera un crecimiento positivo de la economía española.

Asimismo, afirmó que España es actualmente el segundo país de Europa que menos recaudación tiene por IVA en relación al PIB y sólo la mitad de la recaudación se produce en el tipo general (en Alemania es el 85%). A pesar de este incremento, añadió, el país seguirá teniendo una de las recaudaciones por IVA "más bajas de Europa".

Finalmente, Salgado descartó un incremento de la tributación de las Sicav, y señaló que "muy probablemente" sus partícipes declaren rentas del capital superiores a los 6.000 euros y, por tanto, sí vean incrementada su tributación, en este caso desde el 18% actual al 21%. Además, indicó que modificar la tributación de las Sicav llevaría también a cambiar el gravamen del resto de instituciones de inversión colectiva, como los fondos de inversión, que cuentan con 5,5 millones de partícipes.

"No parece muy razonable modificar unas y no las otras. Las Sicav son un instrumento financiero importante y creemos que debe seguir existiendo", subrayó Salgado, quien no obstante apuntó que serán los grupos parlamentarios del Congreso los que deberán decir lo que opinan al respecto cuando se debatan los Presupuestos.

En la misma línea, rechazó aprobar en este momento nuevos impuestos medioambientales y circunscribió su debate a la Ley de Economía Sostenible que prepara el Gobierno. "No hay prevista ninguna figura impositiva específica en este sentido", insistió.

Más información

Archivado En

_
_