_
_
_
_
_
Farmacia

Zeltia sube un 34% tras recibir el visto bueno a la comercialización del Yondelis

El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa, señaló hoy que "es posible" que tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para poder vender Yondelis contra el cáncer de ovario recurrente lleguen las de otros países, y pronto el único que ponga trabas será Estados Unidos.

En una rueda de prensa tras conocer el visto bueno del Comité Evaluador de Productos Medicinales de Uso Humano (CHMP) de la EMEA para la venta en Europa de Yondelis, fabricado por su filial PharmaMar, Fernández-Sousa dijo que la decisión europea era la "esperada", mientras que la de Estados Unidos, que aún no ha aprobado el fármaco, es "inexplicable".

El presidente de Zeltia destacó que Estados Unidos es el mercado de oncología más importante del mundo y que una vez logren la autorización de Yondelis para cáncer de ovario de forma automática tendrán permiso para venderlo contra el sarcoma de tejidos blandos.

Zeltia solicitó autorización en Estados Unidos para vender Yondelis con Doxil, pero el pasado 10 de septiembre la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó la venta y reclamó más información a la compañía farmacéutica para pronunciarse definitivamente.

El presidente de Zeltia destacó que el CHMP europea ha emitido "por consenso" la opinión positiva y que en un par de meses, tras la aprobación de la Comisión Europea (CE), el fármaco estará a la venta en España. El coste del tratamiento será similar al de Yondelis para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos, unos 5.000 euros, que ya se comercializa en varios países.

Las acciones de Zeltia, disparadas

Las acciones de Zeltia que han estado suspendidas de cotización hasta las 12:30, han vuelto a cotizar con una fuerte subida del 36% y al cierre se revalorizavan un 34,54%. Han cerrado en 4,83 euros.

El pasado 16 de julio, los títulos de la compañía se desplomaron un 34,65%después de que el comité de expertos de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE UU (FDA) recomendara que no se comercialice en ese país el fármaco Yondelis para tratar el cáncer de ovario por sus efectos secundarios.

El pasado mes de junio, en la junta de accionistas de Zeltia, el presidente de la farmacéutica, José María Fernández de Sousa, señaló que el mercado potencial de "Yondelis" en cáncer de ovario es "muy superior" al "Yondelis" de sarcoma.

Los analistas han señalado que el visto bueno de la Emea podría casi doblar el valor actual de la acción, aunque no evitará tener que realizar una ampliación de capital.

El 77,7% de los analistas que forman el consenso de Bloomberg recomiendan vender las acciones de Zeltia al tiempo que un 11% aconsejan comprar y otro 11% mantener los titulos. El precio objetivo medio es de 3,33 euros por debajo de los 3,59 euros a los que cerró ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_