_
_
_
_
_
La subida de la presión fiscal, a debate

Salgado dice que el alza tributaria beneficiará a los trabajadores

Zapatero insiste en que las "rentas altas harán el mayor esfuerzo".

El asedio del PP al Gobierno por la crisis se cebó ayer de forma especial en la vicepresidenta Elena Salgado, quien se llegó a defender en el Congreso con el forzado argumento de que la próxima subida de impuestos beneficiará a los trabajadores. La pregunta que le trasladó el diputado del PP Ramón Aguirre era simple: ¿Podría garantizar que la subida de impuestos no afecta a los trabajadores? La respuesta no lo fue tanto: "Los ajustes fiscales que plantea el Gobierno van a afectar a los trabajadores, pero para su beneficio, porque el incremento de la recaudación va a resultar esencial para poder pagar las prestaciones de desempleo, para garantizar el gasto social y la ayuda a los más desfavorecidos por esta crisis...".

La crítica del PP a la gestión de la crisis arreció. "Nada hemos escuchado de perseguir el fraude o de valorar la eficacia del gasto, o de proponernos un comprometido plan de austeridad. So pretexto de una falsa solidaridad, va a cometer una injusticia con empleados, con autónomos, con comerciantes, en definitiva, con las clases medias trabajadoras", insistió Aguirre.

Con un discurso enrocado, la vicepresidenta contraatacó: "Llevamos semanas esperando que nos digan de dónde recortarían el gasto...". Es difícil que el PP de este paso porque las propuestas que algunos de sus diputados comentan en privado no forman parte del discurso políticamente correcto.La portavoz del Grupo Popular se siguió cebando contra la vicepresidenta allí donde más duele en La Moncloa. "¿Cuándo van a dejar ustedes de improvisar?", le espetó Soraya Sáenz de Santamaría.

Poco después, desde Nueva York, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero insistió en que "las rentas más altas harán el mayor esfuerzo fiscal" con la subida de impuestos prevista para 2010.

Solchaga cree "casi imposible" recaudar 15.000 millones

El que fuera predecesor de Pedro Solbes como ministro de Economía en la etapa de Felipe González, Carlos Solchaga, afirmó ayer que considera "casi imposible" que el Gobierno sea capaz de recaudar los 15.000 millones de euros que espera, mediante la anunciada subida de impuestos. El ex ministro, que considera "correcto" aumentar la presión fiscal ante la "amenaza" del creciente déficit, sostiene que no es posible acumular esa cifra recortando gasto, ya que "los Presupuestos del Estado son extremadamente rígidos". Solchaga cree que la economía podría volver a tasas positivas este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_