_
_
_
_
_
Congreso

Salgado señala que la subida de impuestos "beneficiará a los trabajadores"

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que los "ajustes fiscales" que prepara el Gobierno "revertirán en el beneficio" de los trabajadores "a través de nuevas prestaciones sociales y nuevos impulsos" a la actividad, en el marco de unos Presupuestos Generales del Estado para 2010, caracterizados por la "austeridad".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, al inicio de una sesión de control al Gobierno.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, al inicio de una sesión de control al Gobierno.Efe

Con la reforma fiscal presente en la mayoría de preguntas al Gobierno, Salgado ha defendido ante la oposición del Partido Popular que la subida de los impuestos "no va contra los trabajadores, sino en su beneficio, porque el aumento de la recaudación va a revertir a los ciudadanos, especialmente a aquellos que lo están pasando peor".

Además, en su respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Popular Fátima Báñez y Ramón Aguirre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado ha asegurado que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos "realistas" que incluyen un "gran esfuerzo de austeridad" en la Administración General del Estado.

Durante su pregunta Báñez ha asegurado que la crisis "ha puesto al descubierto" que el Gobierno trabaja "sin hoja de ruta", que improvisa y que malgasta el dinero de todos los españoles.

"Tenemos un Gobierno que presenta unos Presupuestos para pactar con partidos políticos su mantenimiento en el poder" y se olvida de las reformas que necesita la economía española para salir de la crisis, ha aseverado la diputada popular.

La vicepresidenta ha reiterado que los presupuestos son los que España necesita en este momento, ha destacado la austeridad de las cuentas e instado al PP a aplicar el mismo esfuerzo de austeridad que exigen en las comunidades autónomas en las que gobierna.

Salgado ha insistido en que el esfuerzo de los ciudadanos revertirá en los ciudadanos y ha reiterado que sigue esperando que le diga el PP de dónde recortaría el gasto público.

Desde el PP Aguirre ha asegurado que una subida de impuestos con el déficit existente es estéril y ha añadido que ese incremento sirve para cubrir el despilfarro del Gobierno.

Salgado también ha respondido a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre cómo va a adecuar el Ejecutivo la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos en el IRPF, de empresas de autónomos, a la actual coyuntura económica.

Compromiso de revisar los módulos de los autónomos

La vicepresidenta segunda ha subrayado que la mesa de trabajo autónomo recoge el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y objetiva desde su última actualización y en especial el ultimo año.

Según Salgado, del análisis de ese acuerdo no se deriva que deba hacerse esa rebaja, "que sólo debe hacerse si la evolución de los rendimientos en estimación objetiva refleja una caída menor que la que se produce en la directa".

Sánchez Llibre pidió a la vicepresidenta que hablara claro y dijera que no los van a bajar sino que los van a subir, y van a incumplir lo aprobado por el Parlamento, al que devalúan por no respetar las mociones que aprueba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_