_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Salgado confirma que no subirá el IVA reducido

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, confirmó hoy que el Gobierno no aumentará el IVA superreducido, que grava con el 4% los productos de primera necesidad, a pesar de que, dijo, haya países que no lo tengan y cuya tributación más baja está en el entorno del 7%.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado hizo referencia al incremento de dos puntos en el IVA que va a llevar a cabo Finlandia y aseguró que "parece que hay otros países que piensan lo mismo y que es posible solicitar un esfuerzo en la imposición indirecta".

Asimismo, reiteró que el contenido de las modificaciones fiscales se conocerá junto con los Presupuestos Generales del Estado de 2010, respecto a los cuales subrayó que no va a excluir a ningún grupo parlamentario de las reuniones sobre su contenido.

A este respecto, insistió en la necesidad de que en un momento de crisis se pueda conseguir un mayor acuerdo en unos Presupuestos que son vitales. Salgado señaló que los diferentes ministerios están terminando con Economía el diseño del presupuesto de cada uno, para recoger las prioridades de la acción política, la lucha contra la crisis y la protección social.

La vicepresidenta indicó que esto será lo que explique hoy a CCOO y UGT en la reunión que mantendrá esta tarde sobre los Presupuestos. Salgado reiteró que el núcleo de los cambios fiscales que prepara el Ejecutivo incidirá en el IVA y en las rentas de capital fundamentalmente.

Sobre una subida del IRPF a las rentas altas, Salgado señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado ya los motivos por los que el Ejecutivo no ve conveniente modificar los tipos de las rentas de trabajo, "razones entendibles y compartidas por el ministerio", y añadió que con esa subida a los rentas altas "los inconvenientes superarían a las ventajas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_