_
_
_
_
_
Mercados

La euforia de los inversores pone al Ibex a un paso de los 12.000 puntos

La Bolsa española hizo ayer un nuevo máximo anual en su cuarta jornada consecutiva al alza. El Ibex subió un 1,32% y cerró en 11.746,9 puntos. Los expertos dan por hecho que el selectivo alcanzará pronto la cota técnica de los 12.000 puntos, un nivel que el índice no ve desde agosto de 2008.

Euforia. El miedo al abismo ha quedado olvidado en el curso de un año. Si en septiembre de 2008 proliferaban los profecías apocalípticas y se especulaba con el abrupto final del capitalismo, hoy lo que manda son las expectativas promisorias y un futuro más despejado. La Bolsa española no es ajena a esa tendencia. El Ibex subió ayer un 1,32%, ha recuperado un 3,58% en cuatro días y un más de un 70% desde los mínimos de marzo y en lo que va de año acumula una ganancia del 27,74%. En la sesión de ayer, hubo 18 empresas del selectivo que registraron revalorizaciones superiores al 1%. Fueron especialmente llamativas las ganancias de Ferrovial (9,22%) y concesionaria Cintra (7,74%), seguidos de Inditex (5,05%) y Telecinco (4,41%). Las pérdidas más elevadas fueron las de Mapfre (-0,74%) y Bankinter (-0,69%).

Este optimismo, apoyado por datos como la mejora de la producción industrial en EE UU, no es exclusivo de España. El Euro Stoxx mejoró ayer un 1,38%; el Footsie, un 1,63%; el Cac, un 1,64% y el Dax, un 1,27%. El Ibex cerró en 11.746,9 puntos y los 12.000 parecen ahora un objetivo muy factible.

"Los 12.000 están a la vuelta de la esquina. Es perfectamente alcanzable, aunque este nivel podría ser una fuerte resistencia", explica Jordi Padilla, gestor de Popular Banca Privada. "El mercado está muy fuerte porque el momentum de recuperación económica está siendo muy bueno. En un principio se habló de que la economía americana podría tener un crecimiento del 3% en el tercer trimestre. Ahora se decide que ese porcentaje podría alcanzar entre el 4% y 5%. Además, la destrucción de empleo se podría frenar entre noviembre y diciembre", añade Padilla. Este experto avisa, no obstante, que 2010 podría arrojar un escenario diferente.

De hecho, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, recomienda a los inversores que fijen un stop loss. Esto es, poner un límite de pérdidas por si el mercado se diese la vuelta. Aún así, Martínez Campuzano considera que el corto plazo seguirá siendo alcista y que tanto los 12.000 como los 12.500 puntos están muy cerca. Luis Benguerel, de la firma de valores Interbrokers, subraya que el Ibex tiene fuerza suficiente para llegar al anhelado nivel técnico de los 12.000.

Un dato que no hay que olvidar es que, pese a las ganancias, el volumen de negocio volvió a ser bajo, con menos de 2.700 millones de euros en el cómputo neto del mercado continuo. Eso indica que muchos inversores aún están siendo renuentes a entrar en el parqué.

En cualquier caso, el signo positivo dominó ayer en todas las Bolsas. Wall Street tampoco fue una excepción a este sentimiento de mercado. Un día después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, confirmara que "es muy probable que la recesión haya terminado", el S&P 500 subió un 1,53%; el Dow Jones mejoró un 1,12% y el Nasdaq, un 1,45%.

El dictamen de los gestores de fondos

 

Economía

La recesión se aleja. La encuesta mensual realizada por Bank of America Merrill Lynch refleja que un saldo neto del 72% de los gestores de fondos opina que la economía mundial está saliendo de la recesión.Crecimiento lento. Un porcentaje igual prevé una recuperación lenta.

Beneficios

Márgenes al alza. Las expectativas sobre una mejoría de los márgenes corporativos, frente al saldo negativo de hace dos meses.Resultados. Un 61% de los gestores cree ahora que los beneficios empresariales crecerán más de un 10% a lo largo de los próximos 12 meses.

Divisas

Euro sobrevalorado. La diferencia entre gestores que piensan que el euro está demasiado caro y los que opinan que no arroja un saldo neto del 39%. El resultado es inferior al 47% de hace un mes.Dólares y libras. Son las dos monedas con una valoración más ajustada.

Tipos

Subidas. La convicción mayoritaria de los gestores es que los tipos de interés de intervención subirán durante el próximo año. Los tipos del BCE están en el 1% y los de la Fed entre el 0% y el 0,25%.Inflación. Las expectativas de presiones inflacionarias han bajado.

Regiones

Europa. Por primera vez desde febrero de 2008, los estrategas de inversión tienen una visión neutral sobre Europa. Hasta ahora, los inversores apostaban por infraponderar la región.Tecnología, empresas de telecomunicaciones y aseguradoras son los sectores preferidos.

Valoraciones

Bonos y acciones. Los inversores mantienen una visión negativa sobre el mercado de renta fija, que consideran que está sobrevalorado. En contraste, la renta variable se ve bien valorada, a pesar de las recientes alzas.Riesgo. El apetito de riesgo sigue moderado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_